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miércoles, 30 de marzo de 2011

OPA y reciprocidad: otra de nacionalismo económico


He relatado en entradas anteriores el daño que para la construcción europea y para la efectividad del mercado interior implican los sucesivos, frecuentes e inevitables episodios de lo que suele llamarse nacionalismo económico o proteccionismo empresarial. Son reacciones inevitables ante la presión política o social que en los Estados afectados provocan los anuncios de operaciones de concentración, afecta en particular a la regulación en materia de ofertas públicas de adquisición (OPAs). La aprobación misma de la Directiva en 2004 ya reveló la resistencia de no pocos y relevantes Estados europeos a aceptar un mecanismo que favoreciera la adquisición del control de sus empresas cotizadas y, desde entonces, hemos tenido ocasión de asistir a episodios más o menos llamativos que ponían de manifiesto cómo concretos Estados europeos se resistían a hacer efectiva la libre circulación de capitales oponiéndose de manera expresa a anuncios de OPAs. 

viernes, 25 de marzo de 2011

¿Hay Derecho?

Hace algunos meses que empezó su andadura el blog ¿Hay Derecho? A pesar de su juventud, se ha convertido en una de las referencias obligadas de muestra “blogosfera” jurídica, a la que ya dediqué algún elogio en una entrada previa. Así que, tan pronto como recibí una invitación para participar, la he aceptado. Lo he hecho con una entrada titulada “¿Un acuerdo consultivo de la junta general?” a la que espero añadir cada mes otras tantas.

A ¿Hay Derecho? y a su principal editor, Rodrigo Tena, mil gracias por su buen recibimiento.

Madrid, 25 de marzo de 2011.

Operación acordeón y renuncia al informe del auditor


En su Resolución de 2 de marzo de 2011, la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), publicada en el BOE de 22 de marzo de 2011, se ocupa de la interpretación de la exigencia que el art. 323 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) establece con respecto a la previa verificación por el auditor de cuentas de la sociedad (o si la sociedad no está obligada a la verificación de sus cuentas, por un auditor nombrado con esa finalidad por los administradores de la sociedad) del balance que sirva de base a la reducción de capital por pérdidas. Lo hacen además en el marco de una operación acordeón: reducción de capital a cero y simultáneo aumento del capital por compensación de créditos.

jueves, 24 de marzo de 2011

Fusión y renuncia al informe de experto



La Resolución de 2 de febrero de 2011 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (BOE de 22 de marzo de 2011), aborda la aplicación del art. 34.5 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles (LME):

“5. No será necesario el informe de expertos independientes sobre el proyecto común de fusión cuando así lo haya acordado la totalidad de los socios con derecho de voto y, en su caso, de quienes de acuerdo con la ley o los estatutos pudieran ejercer legítimamente el derecho de voto, de cada una de las sociedades que intervienen en la fusión o si se tratara de sociedades íntegramente participadas, conforme al artículo 49.1.2.º de esta Ley”.

V Seminario de Derecho Internacional Privado

Se está celebrando estos días en nuestra Facultad la quinta edición del Seminario de Derecho Internacional Privado que dirigen los Profesores José Carlos Fernández Rozas y Pedro de Miguel. En el mismo tengo la  oportunidad de participar junto con Mónica Fuentes. Presentamos una ponencia introductoria sobre el proyecto de la European Model Company Act (EMCA), que se viene desarrollando desde finales de 2007 y que debería culminar en 2012 con la presentación de una propuesta alternativa que persigue ofrecer a los Estados miembros y a las empresas un marco societario caracterizado por su flexibilidad. Para consultar el estado de ese proyecto, en la Aarhus Business School se viene gestionando una página web que permite consultar los textos y las publicaciones relativas al citado proyecto.

Madrid, 24 de marzo de 2011

viernes, 18 de marzo de 2011

Más sobre las mujeres en los Consejos de Administración


Como continuación de las distintas informaciones que revelan la puesta en marcha de programas destinados a fortalecer la presencia de las mujeres en los consejos de administración, ha de hacerse referencia a la reunión organizada el pasado 1 de marzo por la Comisión Europea en la que la Comisaria Viviane Reding mantuvo una reunión con algunos directivos empresariales europeos con ocasión de la investigación acerca de la presencia de mujeres en los consejos. La situación de partida la expresa con bastante claridad la nota distribuida por la Comisión y en la que se pone de manifiesto la disparidad injustificada entre la preparación de las mujeres y su posterior participación en la toma de decisiones económicas:

jueves, 17 de marzo de 2011

Registro de Empresas de Préstamos o Créditos Hipotecarios


La Ley 2/2009, de 31 de marzo, regulaba dos aspectos que, según explicaba en su Preámbulo, habían adquirido un gran auge. El primero era la contratación por los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios. El segundo, la intermediación en interés de los consumidores para la celebración de contratos de préstamo o crédito. 

EDP

Si algo caracteriza la regulación del sector energético en la Unión Europea es la permanente porfía entre las autoridades comunitarias, de un lado, y los distintos Estados, de otro, en cuanto al mantenimiento de derechos especiales en el capital de las principales empresas energéticas que persiguen asegurar un cierto control público. Basta con volver la atención hacia las sucesivas Sentencias del Tribunal de Justicia, que ha tenido que ir desmantelando muchos de esos derechos especiales a favor del Estado como accionista de esas empresas energéticas.
 

miércoles, 16 de marzo de 2011

El ICAC aprueba las nuevas Normas Técnicas sobre Informes

La Ley 12/2010, de 30 de junio, ha supuesto una modificación relevante de la Ley 19/1988, de Auditoría de Cuentas (LAC). Así, el propio concepto y contenido del informe de auditoría de cuentas se ha visto afectado por la nueva regulación plasmada en el artículo 2.1 de la citada LAC tras la modificación operada por la Ley 12/2010. En esa disposición se dice que el contenido mínimo del informe de auditoría deberá adaptarse al futuro modelo de informe que contenga una norma común adoptada en el marco de la Unión Europea, de acuerdo con la Directiva 2006/43/CE, de 17 de mayo de 2006 y teniendo en consideración la conveniente comparabilidad del informe de auditoría en el entorno económico financiero internacional. Sin embargo, la Unión Europea no ha aprobado por ahora  una norma común a esos efectos.

martes, 15 de marzo de 2011

Auge ¿y caída? de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP)

La vertiginosa evolución de nuestro ordenamiento financiero a lo largo de los últimos meses destacan las medidas normativas destinadas a la restructuración de las cajas de ahorros. Como es notorio, las cajas comenzaron en el año 2010 un importante proceso de concentración que en su mayor parte estaba orientado a la constitución de los denominados Sistemas Institucionales de Protección (SIP). La convalidación de esta opción se produjo, sobre todo, por medio del Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, que contenía distintas disposiciones relativas a los SIP en su Título III. Los SIP tenían como principal ventaja la de su compatibilidad con la continuidad de cada una de las cajas partícipes como entidades de crédito autónomas.

lunes, 14 de marzo de 2011

La innovación docente

Los cambios que está sufriendo nuestro sistema universitario con los nuevos planes docentes se están reflejando en una serie de actividades que obligan a reflexionar y a abordar sus efectos sobre la forma de enseñar en los estudios de Derecho. Así, la Universidad de Valladolid prepara la celebración del IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas que tendrá lugar entre los días 15 a 16 de septiembre de 2011.

Por otro lado, también me parece oportuno destacar la iniciativa consistente en la aparición de una publicación específicamente destinada a esta materia: la “Revista de Innovación Docente en Derecho y Empresa” que codirigirán Yolanda Sánchez Durán y Mercedes de Prada y que tiene por finalidad hacerse eco de la experiencia docente y de gestión en la innovación educativa.

Madrid, 14 de marzo de 2011

Segundo Congreso Complutense de Derecho Concursal

La previsible reforma de la Ley Concursal que ha constituido el trabajo de la Comisión que en el seno del Ministerio de Justicia se creó al efecto ha concitado la atención de distintos foros académicos y profesionales y se ha traducido en la celebración de distintos Congresos. No hace mucho publiqué una entrada haciéndome eco del Congreso celebrado en las Palmas. Hoy recojo la iniciativa mucho más cercana y que está constituida por el II Congreso de Derecho Concursal. La reforma de la Ley Concursal 22/2003 que promueve nuestro Departamento de Derecho Mercantil con la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal que dirige con tanto acierto la Profesora Juana Pulgar.

De la celebración del Congreso y de los materiales que se aporten seguiré haciéndome eco en el futuro.

Madrid, 14 de marzo de 2011

En memoria de Juan Luis Iglesias Prada


El pasado sábado falleció el Profesor Juan Luis Iglesias Prada, Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. No van a faltar merecidas reseñas de su amplia y brillante trayectoria profesional. Fue un reconocido profesor universitario y un prestigioso abogado.

En estas líneas sólo aspiro a recordar su siempre generosa disposición hacia la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, a la que siempre acudió en cuantas ocasiones fue solicitada su presencia y participación en Congresos o actos académicos, permitiéndonos disfrutar de su magisterio y compañía.

Descanse en paz.

Madrid, 14 de marzo de 2011