Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

Información financiera en Gran Bretaña: el Informe del FRC


El Financial Reporting Council (FRC) es la entidad independiente que se encarga en Gran Bretaña de promover las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo y de información societaria. Esta última comprende los informes y cuentas anuales  de sociedades cotizadas, lo que se traduce en la publicación del correspondiente informe anual, que elabora su Financial Reporting Review Panel.

jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Administrador solidario o único? (Una confusión irrelevante a efectos registrales)


La Resolución de 9 de julio de 2011 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) estima el recurso presentado contra la calificación registral que llevó a suspender la inscripción de un poder otorgado  por quien era administrador solidario de una sociedad. La decisión del Registrador se debió a que, en realidad, siendo el administrador solidario, en la escritura aparecía como administrador único. Que se trató de un error irrelevante es lo primero que señala la DGRN para criticar que se da una situación de pendencia jurídica por lo que no pasa de ser un error meramente formal.

La Revista de Derecho Mercantil

El Derecho mercantil español disfruta de la eclosión a lo largo de los últimos decenios de distintas revistas especializadas, que han animado de forma notable el debate doctrinal en nuestra materia. Es probable que en el origen de esa abundancia de publicaciones esté la complejidad y desarrollo que presentan distintos sectores de nuestra legislación mercantil, que reclaman cada vez más mercantilistas (magistrados, académicos, profesionales, fedatarios, etc.) especializados. Mas esa abundancia de publicaciones especializadas convive con la permanencia de nuestras revistas clásicas, entre las que destaca la Revista de Derecho Mercantil.

Modo de convocatoria de la junta de una sociedad limitada


La Resolución de 8 de julio de 2011 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) estima el recurso contra la calificación registral denegatoria de la inscripción de la escritura en constitución de una sociedad limitada. En este caso, la calificación denunciaba que la forma estatutariamente prevista de convocar la junta incumplía lo dispuesto en el art. 173.2 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Transcribo el planteamiento de la cuestión:

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sobre la incompatibilidad del auditor

El papel esencial que juega el auditor de cuentas en la verificación de las cuentas de sociedades mercantiles justifica una especial preocupación normativa por su independencia. Esto ha hecho que en la normativa de auditoría de cuentas se produzca una particular atención a la regulación de sus incompatibilidades. En relación con ello, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid de 6 de junio de 2011 (JUR\2011\267005) revoca la Sentencia de Primera Instancia precisamente en virtud del dispar criterio en cuanto a la valoración de si concurría en la relación entre una sociedad y su auditor un grado suficiente de vinculaciones empresariales como para destruir la presunción de independencia que establece el art. 8 de la Ley de Auditorías de Cuentas (LAC). 

martes, 27 de septiembre de 2011

Sociedad en concurso y depósito de cuentas


La Resolución de 4 de julio de 2011 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) se ocupa del siempre importante asunto del reparto de facultades y competencias en sociedades en concurso. En este caso, la competencia discutida era la de llevar a cabo el depósito de las cuentas anuales que practicó el liquidador de una sociedad concursada. El Registrador denegó la competencia de éste para hacerlo y su criterio ha sido confirmado por la Resolución de la DGRN.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Mercados de valores y actividades contradictorias (en apariencia)


Uno de los puntos fundamentales en la regulación de los mercados de valores, radica en el reconocimiento a favor de las entidades autorizadas para operar en esos mercados de una pluralidad de actividades o servicios de inversión. Esto implica que una misma empresa de servicios de inversión (ESI) puede operar con respecto a un mismo instrumento financiero desde perspectivas distintas (v. la relación de servicios contenida en el art. 63 de la Ley del Mercado de Valores –LMV-). Incluso, que esas perspectivas puedan ser consideradas contradictorias no sólo por cuanto una misma ESI adopta con respecto al mismo instrumento financiero criterios opuestos, sino porque al hacerlo esté actuando tanto por cuenta ajena, como por cuenta propia. Algunas de esas contradicciones suelen ser contempladas con frecuencia como situaciones de conflicto de intereses. La probabilidad de que tal conflicto se produzca es tal que el propio ordenamiento impone a las ESIs medidas que deben servir para detectar esos conflictos y resolverlos de manera satisfactoria, lo que significa “impedir que los conflictos de intereses perjudiquen los intereses de sus clientes” (art. 70 quater LMV).

viernes, 23 de septiembre de 2011

Agencias de rating y competencia


Un lugar común en los estudios sobre las agencias de calificación o de rating es la descripción de ese mercado como el característico de un oligopolio, al ser las 3 grandes agencias las titulares de más del 90% del citado mercado. Si así son las cosas y estamos ante una situación tan deleznable desde el punto de vista de la competencia, habrá que esperar iniciativas diversas destinadas a combatir esa restricción competitiva. Vana espera, a la vista de los datos que ofrece Nacho Signes en la interesante entrada que al respecto ha publicado en ¿Hay Derecho?, con el título “Agencias de <>, regulación y competencia”.

Superdepósitos a pesar de las sanciones normativas


En una entrada próxima a su aprobación di noticia del Real Decreto 771/2011, de 3 de junio (que se vio completado por la Circular 3/2011, de 30 de junio del Banco de España), que ha devenido en ser conocido como el “Decreto o Ley Salgado”. En aquella normativa, se penalizaba por medio de medidas distintas las ofertas comerciales que realizaban determinadas entidades y que prometían una elevada retribución a los depósitos que captaran. Se adivinaba en aquella reforma la influencia de las quejas de numerosas entidades hacia el hecho de que fueran precisamente las instituciones crediticas saneadas por medio de ayudas públicas las que “distorsionaran” la competencia con agresivas ofertas.

Posibles cambios reglamentarios en materia de gobierno corporativo

La edición digital de El País ofrece una noticia sobre el Proyecto de Orden ministerial destinado a reformar la normativa reglamentaria aplicable a la información en materia de buen gobierno. La crónica permite consultar el texto de la Orden. Se trata de incorporar los cambios introducidos por la Ley de Economía Sostenible (por ejemplo, en la transparencia de retribuciones y en la posición de los consejeros independientes) y medidas adicionales que ha podido recomendar la evolución de los mercados y la práctica de las empresas. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

Litigios mercantiles e información

Una pregunta muy simple con respecto a un litigio mercantil: ¿puede influir la información que se publique sobre el resultado del pleito? Es probable que la capacidad de influir que pueda tener la información sobre un determinado asunto sometido a nuestros Tribunales cambie en otras jurisdicciones, pero tendrá escasa transcendencia ante la mercantil. La cuestión varía en otros sistemas judiciales, como es el caso estadounidense que merece un tratamiento específico.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sombras concursales


La reforma de la Ley Concursal (LC) parece que va a culminar antes de la disolución del Parlamento por la anunciada convocatoria electoral. En el suplemento Mercados del Diario El Mundo del pasado domingo 18 de septiembre, dos especialistas en materia concursal como Emilio Beltrán y Esperanza Gallego publicaban un artículo conjunto titulado Sombras en la Ley Concursal.

martes, 20 de septiembre de 2011

Un caso práctico en materia de retribución

En la edición del sábado pasado de El País, David Fernández publicaba una crónica sobre el desarrollo de la Junta general de accionistas de Inditex, prestando especial autorización al punto relativo a la gratificación extraordinaria a recibir por el nuevo Presidente de la sociedad (quien desde hace años actuaba como Consejero Delegado y que sucede en el cargo de Presidente a su fundador y accionista mayoritario). La noticia la resalta el titular: El premio millonario a Isla topó con el rechazo del 22% de la junta de Inditex. Me llamó la atención que se informara sobre lo sucedido en una Junta celebrada casi dos meses antes, el 19 de julio.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Pérdidas de una entidad y desconfianza sistémica


La comunidad financiera y los medios especializados dedican una amplia atención a la detección la semana pasada de una serie de operaciones de inversión que habrían generado para el banco suizo UBS AG unas pérdidas estimadas de 2.000 millones de dólares (la cuantía exacta aún no se conoce), que se habrían generado desde su sede de Londres. La noticia ha supuesto un severo impacto para la ya maltrecha confianza en los sistemas financieros y que vuelvan a plantearse cuestiones regulatorias. Porque los efectos negativos de esta situación son varios.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Concurso y conservación: de la ley a la realidad


Ayer tuve ocasión de participar en nuestra Facultad en el Tribunal encargado de evaluar la tesis doctoral que presentó Lourdes Garnacho Cabanillas bajo el título “La conservación de la empresa como contenido del convenio concursal”. Aunque sea un tópico que se repite en este tipo de actos académicos, participar en la evaluación de tesis doctorales es una de las funciones más gratas de la dedicación universitaria. Permite reencontrarse con compañeros de otras Universidades (en este caso, los Profesores Esperanza Gallego, Luis Velasco y Guillermo Alcover),  hacerlo junto con otros colegas del Departamento (la Profesora Carmen Galán) y comprobar que sigue habiendo jóvenes dispuestos a dedicar mucho tiempo a la investigación. La ocasión es aún más grata cuando, como sucedía en esta oportunidad, la tesis doctoral que se presenta es interesante y está bien resuelta (en este caso bajo la dirección de nuestra compañera la Profesora Carmen Alonso).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Armonización normativa y distorsión de mercado


Estudiar Derecho mercantil supone estudiar Derecho europeo. Como subrayo en entradas anteriores, nuestras disposiciones mercantiles son en muy notable medida el resultado de la armonización dirigida desde el ordenamiento europeo. Una armonización en la que la incorporación de Directivas comunitarias se convierte en un constante deber de los legisladores nacionales. Estas consideraciones elementales se verían ilustradas y acreditadas si tomáramos algunas leyes fundamentales de nuestro ordenamiento y detalláramos precepto a precepto lo que son una derivación de tal o cual Directiva. Esta circunstancia reviste de interés el estudio de los problemas que supone la incorporación de toda Directiva.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La calidad del Derecho de sociedades


En la legislación mercantil, la calidad de las normas debe ser objeto de especial y constante preocupación. Son el pilar de la seguridad económica y de la adecuada tutela de los múltiples y diversos intereses afectados. Esos propósitos deben mantenerse en tiempos como los actuales, en los que  vivimos instalados en una hiperproducción normativa, con causas sobradamente conocidas como son, a grandes rasgos, la permanente y pendiente adaptación de las normas europeas y la acelerada aprobación de normas que pretenden hacer frente a la crisis económica. 

martes, 13 de septiembre de 2011

Ventas en corto suspendidas: ¿Hasta cuándo?

Hace no mucho dediqué la última entrada en este asunto a la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordando la prórroga de la prohibición de las ventas a corto sobre valores representativos del capital de entidades financieras. Como ya apunté en aquella ocasión, la medida adoptada no es pacífica en cuanto a su utilidad. A este respecto, me permito recomendar la lectura del artículo publicado en el suplemento Negocios de El País del domingo 11 de septiembre de 2011 por Piedad Oregui titulado ¿Y cuando vuelvan las ventas en corto?

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Hacia la rotación obligatoria del auditor de cuentas?

Esta entrada tiene su origen en el pasado 17 de agosto de 2011, pero me parece que mantiene pleno interés. The Wall Street Journal informaba en su edición de esa fecha (p. 22), de los movimientos detectados en los órganos estadounidenses en materia de auditoría de cuentas a favor de analizar la conveniencia de obligar a las empresas a cambiar de auditor de cuentas cada cierto tiempo. No es un cambio menor, como comienzan  subrayando los primeros párrafos de la crónica titulada “U.S. Audit Board Mulls 'Term Limits'”:

jueves, 8 de septiembre de 2011

Grecia, normas contables e instituciones financieras

El seguimiento de la actualidad informativa permite constatar cómo las instituciones financieras internacionales se ven sometidas a una crisis de confianza. Esa crisis tiene causas diversas y, dentro de ellas, algunas parecen más consistentes que otras en cuanto a su fundamento real. Así como la prohibición de las posiciones cortas estaba inspirada en la voluntad de eliminar prácticas bursátiles irregulares en las que la información sirve para obtener importantes ganancias a partir de la negativa cotización de valores bancarios, noticias constantes sobre la mayor o menor dotación en las cuentas de las entidades de crédito de distintos riesgos fomentan las dudas sobre si esas cuentas expresan la real situación patrimonial de las entidades.


martes, 6 de septiembre de 2011

Respuesta del Consejo Europeo de Colegios de Abogados al Libro Verde del gobierno corporativo


El pasado 25 de abril publiqué una entrada haciéndome eco de la presentación por la Comisión Europea de su Libro Verde sobre gobierno corporativo. Un documento que además se sometió a consulta pública con respecto a un cuestionario, que podía completarse hasta el día 22 de julio pasado. Algunas de las respuestas recibidas deben destacarse por la relevancia de sus remitentes o por su contenido. Es lo que sucede con la  respuesta que dio el Consejo Europeo de Colegios de Abogados el pasado 24 de junio de 2011.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Resolución del ICAC sobre relación entre auditores


La actuación del auditor de cuentas encargado de la verificación de las cuentas anuales de una sociedad sólo puede ser valorada de manera correcta cuando se contemplan las distintas circunstancias que pueden afectar los aspectos principales de su labor. Son muchas las normas técnicas que se aprueban con respecto al desarrollo de esa actuación y entre ellas figuran las que se proyectan sobre la que se enuncia generalmente como “relación entre auditores”. Con ese objeto, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publicó la correspondiente Norma Técnica por medio de su Resolución de 25 de febrero de 2003. Esta materia se ha visto afectada por los cambios introducidos en la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas por la Ley 12/2010 de 30 de junio, haciendo necesaria una nueva Norma Técnica.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Agosto movido: la prohibición de posiciones cortas


He escrito esta entrada en distintos momentos, siguiendo la prohibición de ventas a corto, posiciones cortas o short selling, como una de las más llamativas reacciones a la profunda crisis financiera que nos sigue acompañando y condicionando. Desde luego y como he destacado en la primera entrada de esta rentrée, la idea del mes de agosto como una suerte de mes paralizante para cualquier actividad económica hace tiempo que pasó a la Historia, pero ese mes que acabamos de despedir, lo hará de manera destacada por la eclosión de la crisis financiera que, también es cierto, se ha convertido en una circunstancia habitual de tantos mercados y Economías. 

jueves, 1 de septiembre de 2011

IBEX 35: publicado el Informe de la CNMV


A finales del pasado mes de julio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó su Informe anual de Gobierno Corporativo referido a los correspondientes Informes presentados por las compañías del IBEX 35 con respecto al ejercicio 2010. Los aspectos principales del Informe se recogen en la nota de prensa que la Comisión hizo pública el pasado 29 de julio de 2011, desde la que también puede accederse al propio Informe.

De vuelta


De regreso en septiembre y al blog, esta primera entrada la quiero  dedicar a algunos comentarios generales. El primero, que agosto no es lo que era. La parálisis completa que solía acompañar a ese mes ha desaparecido y la actividad económica y la empresarial se han traducido en noticias relevantes. No se trata sólo de la sempiterna crisis y las medidas que obliga a adoptar –incluidas reformas constitucionales express- sino de la tramitación de leyes mercantiles relevantes que se ha querido (y en algún caso conseguido) concluir antes de la disolución de las Cortes que implican las elecciones generales anunciadas. La reforma de la Ley de Sociedades de Capital dio lugar a su publicación a principios de agosto y son contradictorias las opiniones sobre el destino de la reforma concursal pendiente.