Buscar este blog

viernes, 30 de marzo de 2012

Reduciendo el sector público

Es frecuente encontrar en los manuales universitarios de la disciplina la referencia a la “huida del Derecho administrativo” como expresión de una tendencia consistente en eludir los controles de ese ordenamiento en la actuación de las Administraciones públicas y refugiarse en el ámbito privado, donde actividades que desarrollan esas Administraciones de manera indirecta se ven liberadas de los corsés de control que plantea la legislación administrativa. Resulta más chocante encontrar esa expresión de manera destacada en la presentación que el Gobierno hizo hace  dos semanas de su Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal. Transcribo los primeros párrafos de la presentación que de este Plan incorporaba el Consejo de Ministros:

Contabilidad y microentidades


Dentro de los deberes exigibles a todo empresario, el de contabilidad es uno de los que reclama una mayor modulación en atención a distintas circunstancias. Es obvio que las obligaciones contables no pueden ser equivalentes para una gran sociedad cotizada o para una pequeña empresa. Me he referido en alguna entrada a la iniciativa comunitaria tendente a adaptar las cuentas anuales con respecto al tamaño de las empresas. 

jueves, 29 de marzo de 2012

Mujeres en los Consejos: los temores germanos


Sigo con la presencia femenina en los Consejos de Administración de medianas y grandes empresas. De entradas anteriores resulta que la pretensión de una mayor presencia femenina en los Consejos ha recuperado fuerza, en buena medida ante el comportamiento empresarial poco favorable a incrementar la presencia de mujeres en los mismos. Recuerdo las entradas dedicadas a las recientes iniciativas por parte de la Comisión Europea. También debo recordar una más lejana entrada de la que me hice eco de la situación en Alemania, en la que es notoria la resistencia a la presencia femenina en los Consejos. 

Mujeres en los Consejos: la experiencia británica


En el último número del Company Law Newsletter de Sweet & Maxwell (nº 312, 15 de marzo de 2012, pp. 1-3), se incluye una valiosa información con respecto a la situación que registra la presencia de mujeres en los Consejos de Administración no sólo en la Unión Europea,  sino también a la situación vivida en Gran Bretaña como consecuencia de la publicación el pasado año del Informe de Lord Davies, titulado "Women on boards", del que di cuenta en una previa entrada. Dicho Informe ha sido objeto de una evaluación reciente que refleja resultados positivos, según se desprende de los párrafos que transcribo a continuación:

miércoles, 28 de marzo de 2012

Actividades del Departamento


Ayer tuvimos en las actividades de nuestro Departamento un día consagrado al estudio de cuestiones vinculadas con las entidades de crédito. Por la mañana, en nuestro Seminario de Derecho Administrativo-Mercantil, la Profesora Carmen Alonso realizó una exposición sobre el gobierno corporativo de las entidades de crédito. Planteó algunos temas interesantes y sugerentes sobre los cambios que se están produciendo en la gestión de entidades de crédito. Puede encontrarse una reseña de su intervención en Mercantil desde la Complutense. Por la tarde, tuve la oportunidad de participar en la sesión de clausura del Seminario de Derecho mercantil  en la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, con una intervención sobre la normativa de las cajas de ahorros. En ambos actos se puso de manifiesto que el proceso de reforma de las cajas está siendo seguido con particular atención y que suscita muchas cuestiones relevantes desde la perspectiva jurídica.
                                                                                
Es muy interesante la información que sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros ofrecen en sus páginas web el Banco de España y la CECA.

Madrid, 28 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

Mediación en asuntos mercantiles


Cualquier conocedor de la situación que viven nuestros Tribunales que deben resolver los litigios en materia mercantil recibirá de buen grado toda iniciativa destinada a aligerar su carga de asuntos, ya sea impulsando el procedimiento que deba de evitar el recurso de la tutela jurisdiccional o por cualquier otro medio que aligere y resuelva el dramático atasco que padece la jurisdicción mercantil. Recuerdo la iniciativa bilbaína que recogí en una previa entrada.

jueves, 22 de marzo de 2012

Derecho de sociedades y urgencias legislativas


Confío tener ocasión de dedicar una próxima y breve entrada para analizar el contenido –o al menos los elementos fundamentales- del Real Decreto-ley 9/2012, de 16 de marzo, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Hoy me limitaré a una referencia sobre su justificación (en tiempo y forma) y en relación con la calidad de nuestras leyes  mercantiles. En la columna de enlaces de la derecha advertirá el lector que otros blogueros más diligentes ya han reaccionado a la publicación de la norma. Apuntan algo obvio pero no  por ello menos importante: la sucesión de cambios. 

jueves, 15 de marzo de 2012

Más sobre la junta en sociedades cotizadas


Como complemento de las entradas de los días 2 y 8 de marzo que dediqué a la junta general en sociedades cotizadas, me permito indicar que ya está disponible como Documento de Trabajo de nuestro Departamento de Derecho Mercantil, el artículo “Primacía de los accionistas  e ineficiencia de la junta (La reforma de la LSC y los derechos de los accionistas)”. Este trabajo lo redacté junto con Alberto Tapia para el IX Seminario Harvard-Complutense. Lo hemos enriquecido con el estudio empírico de distintos aspectos de las juntas en las sociedades españolas que prepararon, también para el Seminario, Isabel Fernández y Mónica Fuentes.

Madrid, 15 de marzo de 2012

Estudiar Derecho español en inglés


Que el inglés encuentra en el mundo de los negocios uno de los impulsos principales para su utilización es un hecho notorio. Nos encontramos con que su uso se expande también en el estudio del Derecho de los negocios, en sentido estricto. Me refiero a la existencia cada vez más numerosa de ofertas de grados universitarios impartidos en nuestras Universidades íntegramente en inglés. Así, en la Facultad de Económicas de la UCM se imparten Grados en inglés (de Ciencias económicas y de ADE) con la participación de los Profesores de nuestro Departamento de Derecho mercantil, Javier Martínez Rosado y Adolfo Domínguez Ruiz de Huidobro. 

Más sobre cuotas y Consejos


En su sesión del pasado miércoles, el Parlamento Europeo abordó la cuestión de las cuotas femeninas en los Consejos (a esta cuestión me referí en una reciente entrada) y acordó:

miércoles, 14 de marzo de 2012

La forma de convocar la junta debe constar en los estatutos


Uno de los contenidos más habituales en algunos de los blogs mercantiles cuyos enlaces encontrará el amable lector de éste, es el comentario de las numerosas Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN). Realmente es difícil dar cuenta de manera puntual de todas las resoluciones con interés en materias mercantiles. De manera que me permito recomendar al lector interesado en esas cuestiones que acuda a los blogs señalados en la columna de la derecha, sin prejuicio de que aquí me ocupe de algunas resoluciones que abordan cuestiones más novedosas. Es lo que me parece que sucede con la Resolución de 9 de febrero de 2012 (BOE 8 de marzo de 2012).

martes, 13 de marzo de 2012

Nuevo número de la RdS


Se ha publicado un nuevo número de la Revista de Derecho de Sociedades. Puede accederse a su sumario a través del correspondiente enlace de dialnet. Es un número monumental por su extensión y plagado de contribuciones interesantes.

Madrid, 13 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre la discutida reforma de la auditoría


Hace algunas semanas solicité de dos alumnos de 4º curso de la Licenciatura de Derecho –Loreto Zumalacárregui y Jaime Portillo-, que prepararan una exposición sobre los aspectos principales de la reforma propuesta por la Comisión Europea para la auditoría de cuentas anuales. Acertaron al exponer los relevantes puntos que eran objeto de debate. He recordado esa exposición al leer este lunes en Expansión varias referencias al tema. Una reforma ambiciosa y cuyas claves resumía la nota de prensa con la que se abría la presentación de los distintos documentos a finales de noviembre de 2011.

viernes, 9 de marzo de 2012

Anuario de Derecho Concursal


Se ha publicado el último número del Anuario de Derecho Concursal [25, enero/2012(1)]. Su sumario puede consultarse en dialnet.

Madrid 9 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Francia: junta general y sociedades cotizadas


Encuentro en la actualidad mercantil francesa otro motivo para llamar la atención sobre la junta general en las sociedades cotizadas a las que no hace tanto dediqué una entrada. En esta ocasión quiero recoger la  presentación a comienzos del pasado mes de febrero del Rapport sur les assemblées générales d'actionnaires de sociétés cotées impulsado por L’AMF francesa. Un documento que trata de formular una serie de proposiciones que, ya sea con medidas normativas o sin necesidad de ellas permitan dinamizar de una manera sustantiva el papel que juega la asamblea general. 

Mujeres y Consejos de Administración


Hoy resulta oportuna esta entrada referida al tema (tratado en entradas precedentes) de la presencia de mujeres en los Consejos de administración de sociedades cotizadas. Lo hago tras la publicación del pasado 5 de marzo de 2012 de distintas iniciativas de la  Comisaria de Justicia de la Unión Europea que quedan condensadas en el comunicado de prensa

miércoles, 7 de marzo de 2012

Integración europea de medios de pago


En una reciente entrada me hacía eco de la que publicaba Pedro de Miguel en su blog informando sobre la presentación por la Comisión Europea de un importante documento que trata de impulsar el comercio electrónico. Al final de su entrada, Pedro de Miguel llamaba la atención sobre otro documento presentado recientemente por la Comisión Europea y que tiene relación con Internet y el comercio electrónico. Me refiero al Libro Verde titulado “Hacía un mercado europeo integrado de pagos mediante tarjeta, pagos por Internet o pagos móviles” [COM (2011) 941 final, Bruselas 11 de enero 2012].

martes, 6 de marzo de 2012

Agencias de rating y Perspectivas del Sistema Financiero


Las agencias de calificación crediticia se han convertido, probablemente a su pesar, en una de las categorías que más destacan dentro de la prolongada crisis financiera que nos acompaña. Esto ha tenido reflejo en variadas publicaciones de distinto alcance y calidad que se ocupan de estas agencias, hasta no hace mucho, poco menos que desconocidas. 

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Nacionalismo económico?


Las crisis económicas generan, entre otros muchos efectos perniciosos, una sensación generalizada de temor. En determinados casos ese temor es político o, mejor, se manifiesta por medio de propuestas políticas. Lo padecen los gobiernos y los grupos parlamentarios que los apoyan cuando declaran su preocupación por situaciones que pueden afectar a empresas españolas en el marco de la crisis económica.  Se advierte un temor defensivo, que se expresa en la simple manifestación de lo que se conoce como “nacionalismo económico”.  

Errores por omisión


A la hora de medir el deber de diligencia de los administradores es fundamental señalar que la gestión empresarial implica la asunción de riesgos y la puesta en marcha de actuaciones cuyo resultado es incierto. Pretender que la gestión pasa por la eliminación de todo riesgo es tanto como condenar a una empresa a la parálisis. Además, conviene recordar que la responsabilidad también nace de “omisiones” de los administradores “incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo” (art. 236.1 LSC). Por lo tanto, no conviene identificar la prudencia con un inmovilismo de los gestores, que puede terminar siendo tan o más dañino que acuerdos o decisiones que impliquen adentrarse en proyectos innovadores y, por  lo tanto, inciertos en su desenlace.

viernes, 2 de marzo de 2012

Una comedia bien representada

El tratamiento jurídico de la junta general en las sociedades cotizadas comparte desde hace decenios una tendencia doble: a la vez que se destaca la pérdida de poder efectivo de la junta en favor del órgano de administración, se ensalzan los aspectos litúrgicos de su funcionamiento. Los estudios sobre la junta ensalzan su crisis, declinar o ineficiencia y rescatan  las citas clásicas que ya durante el Siglo XX alertaban sobre el desfase entre el diseño normativo referido a dicho órgano y su mal funcionamiento. Sirva de resumen el párrafo que tomo de la página 10 del trabajo del Profesor Fernando Rodríguez Artigas, "La Junta General en la encrucijada":

Buscando la estabilidad bancaria


El sistema financiero vive en un perpetuum mobile que teniendo una evidente justificación en la crisis de distintos mercados europeos (entre ellos, el nuestro), permite alertar sobre los riesgos que comporta. Es difícil conseguir estabilidad con programas de reestructuración que se dilatan a lo largo de los años o que sufren episodios convulsos, así como resulta improbable alcanzarla cuando asistimos a una sucesión de normas que provocan que cuando se avanza en la adaptación de la primera, se promulga otra disposición que modifica los requisitos fundamentales de aquélla. Lo deseable es que la ordenación del sistema financiero se aborde en un clima de mayor serenidad y con una visión a medio y largo plazo. 

jueves, 1 de marzo de 2012

La notificación del cese


La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), de 30 de enero de 2012 (BOE 20 de febrero de 2012), se ocupa de la aplicación e interpretación del siempre interesante art.111 del Reglamento del Registro Mercantil (RRM). Es un precepto interesante porque plantea problemas prácticos frecuentes dado que se trata de una norma destinada a una situación conflictiva: la sustitución de quien tenía facultad de certificar, ya sea un administrador o el secretario del consejo de administración. La práctica societaria revela que, con frecuencia, quien aparecía inscrito en el Registro Mercantil como cargo con facultad certificante y es destituido, no presenta una predisposición hacia la colaboración de la inscripción del sustituto.