Buscar este blog

viernes, 27 de abril de 2012

Jornada CUNEF: docencia en Ciencias jurídicas


De forma progresiva, todas las Universidades y Facultades van teniendo que adaptarse al nuevo marco de docencia que implica el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No cabe duda que esa reforma profunda de la actividad universitaria se manifestará de manera distinta en función de las distintas carreras universitarias, por lo que siempre debe ser bien recibida toda iniciativa que sirva para profundizar en el impacto que el "Modelo Bolonia" conlleva para cada uno de los grados.

El próximo 3 de mayo, el Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) acoge una Jornada sobre Docencia y Evaluación en las Ciencias Jurídicas y Sociales, cuyo programa puede consultarse aquí. Mi felicitación los Profesores Carlos Cuadrado y Daniel Berzosa, principales organizadores de la Jornada.

Madrid, 27 de abril de 2012

Retribución (IX): Say on pay (5)


Sigo con el tema de las retribuciones y, en concreto, con el inagotable “filón” de actualidad, problemas concretos y reflexiones que depara la experiencia del say on pay en Estados Unidos. Asistimos al seguimiento de la presentación de los programas de retribución a administradores y de su evaluación en las respectivas juntas de accionistas. Una tarea en la que los medios tradicionales se hacen eco de los casos más notables, pero que al mismo tiempo  acompañan muchas webs especializadas en cuestiones de retribución y gobierno corporativo que ilustran sobre la trascendencia del problema. Como muestra, un botón: el blog say on pay que detalla la información que las sociedades van facilitando a sus accionistas y un seguimiento ordenado y preciso de los resultados de las votaciones en las diversas sociedades.

Retribución (VIII): Say on pay (4)


El suplemento de 19 de abril que publica el País incorpora determinadas noticias traducidas que ya han sido objeto de publicación en el The New York Times. Entre ellas, incluye como una de las noticias más destacadas, un reportaje de Natasha Singer titulado “Directivos, la nueva élite”. Una versión más amplia del mismo puede consultarse en la edición original de The New York Times

El Cronista y la crisis económica


La revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho que dirige el Profesor Santiago Muñoz Machado, acaba de publicar su nº 28 (abril 2012), dedicado a la Crisis económica: Diagnósticos y Pronósticos-I en el que se incluyen distintas contribuciones sobre la incidencia que está teniendo la crisis económica y financiera desde varias perspectivas. Ofrece contribuciones que abarcan diferentes sistemas financieros y  referencias a aspectos del impacto de la crisis en nuestra actual Unión Monetaria y en el sistema europeo de supervisión, que analiza el Profesor Alberto Tapia en su artículo “El Sistema Europeo de Supervisión Financiera”. He tenido la suerte de participar en este número con una contribución titulada “El declive de las Cajas españolas”.

Madrid, 27 de abril de 2012

jueves, 26 de abril de 2012

Jornada sobre Códigos de Conducta y Préstamos Hipotecarios


Los recientes cambios normativos y la convulsión que se vive en el ámbito de la financiación de las hipotecas de particulares han puesto en el centro del debate la protección que merecen los clientes bancarios ante la ejecución sobre todo de sus viviendas. Como es conocido, no hace mucho se aprobó la introducción de un Código de Buenas Prácticas dentro del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo de 2012 (BOE de 10.3.2012) y han sido distintas las actuaciones para dar efectividad a esta innovación.

El Profesor Emilio Díaz Ruiz dirige una muy interesante Jornada que tendrá lugar mañana en nuestra Facultad de Derecho bajo el título Jornada sobre Códigos de Conducta y Préstamos Hipotecarios. Es una iniciativa destacable tanto por su oportunidad como por el programa que debe de servir para ofrecer una visión completa de cuál es el grado de tutela que actualmente reciben los usuarios en la adquisición de viviendas por medio de préstamos hipotecarios.

Madrid, 26 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

En Antequera: sobre las refinanciaciones


El pasado viernes acudí al Congreso de la Insolvencia que tuvo lugar en Antequera. Una vez más, la aplicación del Derecho concursal se convierte en uno de los movimientos más nítidos del debate mercantil. Porque eran cientos los asistentes a este Congreso que estaba íntegramente dedicado a la reintegración concursal. Ha de reconocerse a un grupo de académicos, magistrados y profesionales el haber convertido al Derecho concursal desde hace años [en particular desde la promulgación de la Ley Concursal (LC) y de sus sucesivas reformas] en un Derecho especialmente vivo. 

lunes, 23 de abril de 2012

Enhorabuena a Pedro de Miguel


Tuve noticia a través de la entrada que Pedro colgó el pasado viernes, del premio a su blog como Mejor bitacorajuridica 2011. Pedro ha convertido su blog en una referencia necesaria en temas de gran interés, que trata con su rigor habitual. Quien ya era un autor de referencia en la edición tradicional, se ha convertido en exitoso bloggero.

El premio es a un blog diseñado y lanzado desde nuestra Facultad  complutense y, por lo tanto, supone un reconocimiento a quienes han animado a Pedro y a otros a esa iniciativa, prestando un anónimo e imprescindible apoyo técnico.

Madrid, 23 de abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Otra opinión sobre la reforma de las cajas


He leído en los últimos años con especial interés las contribuciones que el Profesor Ariño ha ido haciendo con respecto al régimen aplicable a las cajas. Recomiendo esa lectura a quienes sigan el interesante deambular de nuestras cajas por el proceso de reestructuración iniciado hace unos años y que resulta deseable que llegue a su culminación cuanto antes. En esta ocasión, el Profesor Ariño publica un artículo de opinión en Expansión con el título "Las cajas: El funeral".

Blindajes empresariales y Derecho de sociedades


Hace algunos días se conoció la Sentencia del Tribunal Supremo  de fecha 28 de marzo de 2012, (Sala Sexta de lo Contencioso-Administrativo), que confirmó la legalidad de la eliminación dentro de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) de la posibilidad de limitar estatutariamente el número de votos de un mismo accionista. Entre las reacciones informativas, me llamó la atención el pequeño editorial incluido en Expansión bajo el título "Ley antiblindajes y asimetrías europeas”, que transcribo parcialmente:

jueves, 19 de abril de 2012

Banca-seguros


Con este título la Revista Española de Seguros que dirige el Profesor José María Muñoz Paredes dedica un número monográfico [148 (2011)] a la relación existente entre los bancos y el mercado asegurador. Es un tema que ha sido ampliamente tratado en los últimos tiempos, en gran medida como consecuencia de una realidad de hecho incontestable como es la importancia que las redes bancarias cobran para la distribución de contratos de seguros. La iniciativa es por tanto oportuna e interesante por ser de calidad y refleja además el interés que esta cuestión ha merecido en sucesivas iniciativas de la SEAIDA. Su sumario puede consultarse a través de dialnet.

Madrid, 19 de abril de 2012

Private equity e información


Que a veces las compañas electorales suscitan cuestiones muy interesantes lo revela la información que ofrece The Washington Post bajo el título “Private equity and the public’s right to know” que, en realidad, es un ordenado artículo de la Profesora Susan Chaplinsky. El tema lo habría planteado el candidato republicano Romney:

“The presidential candidacy of Mitt Romney has brought increased scrutiny of the role of private equity in the U.S. economy. Those concerned about more disclosure have said, “It’s called private equity for a reason.” Yet the growth in the size and influence on the corporate sector raises a key question: How much does the public have a right to know?”

miércoles, 18 de abril de 2012

El Observatorio Concursal del REFOR


El pasado mes de marzo el Observatorio Concursal del REFOR (Registro de Economistas Forenses), publicó un breve e interesante documento titulado “Declaraciones de concurso totales del año 2011 y avance de declaraciones de 1T de 2012”.

Sobre la regulación de las tarjetas de crédito en Estados Unidos


En sus páginas de economía, The Washington Post narraba hace unos días los problemas que está teniendo la regulación en Estados Unidos de algunos aspectos de tarjetas de crédito. Como señala el artículo Ylan Q. Mui en sus primeros apartados, el problema radica en las tarjetas de crédito que se suelen ofrecer a consumidores con menor capacidad adquisitiva que ofrecen saldos de disponibilidad o de financiación extremadamente bajos al tiempo que implican considerables costes de gestión de la tarjeta para el consumidor. Se ha intentado en los últimos años limitar las posibilidades de que los bancos introduzcan en las condiciones generales intereses o tarifas exorbitantes y, por ello, la Reserva Federal adoptó en el año 2010 algunas iniciativas destinadas a poner un tope máximo a esos intereses. Determinadas entidades recurrieron ante los Tribunales, que les dieron la razón al considerar que no existía un amparo suficiente para la actuación normativa de la Reserva Federal.

Ha sido posteriormente el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), organismo del que aquí he tratado en anteriores entradas, el que ha adoptado la iniciativa normativa, si bien parece que lo ha hecho de una forma que las organizaciones que representan a los consumidores consideran tibia.

Madrid, 18 de abril de 2012