Buscar este blog

jueves, 31 de mayo de 2012

Responsabilidad concursal por déficit patrimonial


De forma paulatina, la Sala 1ª del Tribunal Supremo va construyendo la doctrina jurisprudencial llamada a complementar la Ley Concursal (LC). Una tarea fundamental por la propia importancia que tiene la regulación de la insolvencia para el tráfico mercantil y, además, por la intensidad del trabajo desarrollado por nuestros Juzgados y Tribunales de instancia, que desde la entrada en vigor de la LC han padecido una genuina avalancha de casos. La referencia de la doctrina del Tribunal Supremo debe actuar como elemento de ordenación para el trabajo de los órganos jurisdiccionales inferiores, facilitando la interpretación y aplicación de tantos preceptos concursales que vienen siendo discutidos.

viernes, 25 de mayo de 2012

Derivados y gobierno corporativo


Otra reflexión que cabe hacer al hilo de las pérdidas generadas por la negociación de derivados en J.P. Morgan apunta al gobierno corporativo. Leí con atención la crónica del desarrollo de la junta general que celebró dicha entidad de crédito en Tampa (Florida), poco tiempo después de haberse conocido el negativo episodio de las pérdidas señaladas.  En esa junta se plantearon varias cuestiones propuestas por los accionistas, si bien hay que señalar que muchos de los apoderamientos conferidos por éstos se habían producido con anterioridad a la noticia relativa a las pérdidas padecidas por derivados.

Derivados y pérdidas


A las pérdidas padecidas por J.P. Morgan en su negociación con derivados vienen dedicando los medios de comunicación internacionales y españoles una atención destacada. Destacada, en función de la entidad afectada, que no en vano es una de las que ha surgido más fortalecida a partir de la crisis financiera estadounidense y cuyo principal ejecutivo aparece como una de las figuras de referencia en el sistema financiero estadounidense, pero también como consecuencia acentuada de la gravedad de las pérdidas reconocidas. Unas pérdidas que no acaban de ser concretadas, puesto que el pasado lunes 21 de mayo Diario Expansión informaba de que éstas pueden ascender a más del doble de lo inicialmente estimado. 

Jornada en SEAIDA sobre Roma II


No precisa de grandes argumentos justificar la importancia que para el tráfico mercantil en general y para el sector asegurador en particular ha adquirido el Reglamento 864/2007 de 11 de julio de 2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Roma II). Por eso es muy oportuna y acertada la iniciativa de SEAIDA de organizar el próximo 30 de mayo de 2012 una jornada sobre “La responsabilidad transfronteriza tras el Reglamento Roma II”, bajo la dirección y coordinación de los Profesores de nuestra Facultad, José Carlos Fernández Rozas y Victor Fuentes, respectivamente.

Madrid, 25 de mayo de 2012

jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevos documentos de UNCITRAL en materia de insolvencia


He recibido en estos últimos días distintos documentos relativos a los trabajos del Grupo de Trabajo V (Régimen de la Insolvencia) perteneciente a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o, en inglés, UNCITRAL) con respecto al periodo de sesiones que tuvo lugar recientemente entre los días 30 de abril a 4 de mayo de 2012 en Nueva York. Los documentos pueden encontrarse aquí. Los trabajos de UNCITRAL en materia de insolvencia tienen una importancia contrastada por la influencia que están teniendo en algunas reformas de ordenamientos nacionales, como puedan ser las que se han producido en nuestra Ley Concursal. 

Retribución (XIV): say on pay (10) Mercado de control corporativo


En su edición de 18 de mayo pasado, The Wall Street Journal publica una opinión editorial titulada “Shareholders at the Gates” (p. 14). El editorial viene motivado por una cuestión que he tratado ampliamente en estas últimas semanas: la reacción de los accionistas hacia las retribuciones de los ejecutivos a través de las votaciones en las juntas generales que celebran grandes compañías británicas y estadounidenses. En definitiva, el impacto de la votación consultiva en esta materia o lo que coloquialmente se conoce como say on pay. Esas votaciones tienen consecuencias políticas o, en rigor, en la agenda normativa, como indica el editorial que señala que la conducta de los accionistas no ha pasado desapercibida a los gobernantes y en particular menciona la iniciativa, también narrada aquí, del actual Gobierno británico a favor de una transformación de lo que es una votación consultiva (¿ineficaz?), en una votación de la junta general que vincula absolutamente cualquier acto posterior de la sociedad en relación con la retribución de los ejecutivos. Ahora bien, el influyente diario sugiere otras medidas:

Enhorabuena a Ángel Rojo


Toda distinción a un mercantilista español debe ser recibida con satisfacción colectiva por quienes vivimos el Derecho mercantil. Por ello me complace   dedicar esta entrada a dar noticia de la Laurea Magistrale honoris causa in Giurisprudenza de la Seconda Università degli Studi di Napoli (SUN), que ha recibido el Profesor Ángel Rojo y cuya ceremonia de investidura tendrá lugar el próximo día 29 de junio en la sede de dicha Universidad.

Desde aquí, mi más sincera felicitación.

Madrid, 24 de mayo de 2012

miércoles, 23 de mayo de 2012

En la Universidad Rey Juan Carlos: sobre derivados financieros


Se atribuye a Warren Buffet la afirmación acerca de que los derivados eran una suerte de arma de destrucción masiva. Se non è vero … . Los hechos han acreditado que, lejos de ser una ocurrencia, describía con bastante certeza el factor de riesgo que implica para los sistemas financieros el uso de este tipo de instrumentos y operaciones. El pasado 17 de mayo de 2012, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos tuvo lugar una Jornada sobre Derivados Financieros en la que tuve la fortuna de participar. El Programa de la Jornada revela el interés de muchas de las intervenciones que explicaron desde la perspectiva jurídica, financiera y operativa, la situación de los mercados de derivados financieros. 

martes, 22 de mayo de 2012

Sector público y retribuciones


En el Diario Cinco Días de 17 de mayo de 2012 se incluía una amplia información sobre la iniciativa adoptada por el Ministerio de Hacienda con respecto a la retribución de los directivos en el sector público empresarial. Esta materia se abordó por medio del Real Decreto 451/2012, de 5 de marzo,  por el que se regula el régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades (BOE de 6 de marzo de 2012). Frente al anuncio de una disminución generalizada del salario de los directivos en las empresas públicas, el sistema anunciado introduce distintos criterios que permiten elevar o complementar esa retribución sobre la base de determinados complementos (que ya contemplaba el art. 7.3 del Real Decreto indicado). La información de Cinco Días explica de manera precisa las distintas variables que se manejan y también las reacciones que ha provocado esta medida.

jueves, 17 de mayo de 2012

El escepticismo y la verificación contable


A través de una referencia publicada en Company Law Newsletter de  Sweet & Maxwell's (nº 314, 20 de abril de 2012, p. 6), encuentro una noticia sobre la publicación por el Auditing Practices Board (APB) de un documento de 30 de marzo de 2012, sobre el escepticismo profesional. El documento –Professional Scepticism Establishing a Common Understanding and Reaffirming its Central Role in Delivering Audit Quality- me ha parecido interesante para la práctica de la auditoría, sobre todo en una fase convulsa de cuál es el papel de los auditores y de la expectación que existe sobre su actuación en situaciones de crisis.

Contabilidad y concurso culpable


En una precedente entrada me ocupé de la dificultad que plantea la calificación culpable del concurso conforme al supuesto que contempla el art. 164.2, 2º de la Ley Concursal (LC). Tal supuesto apunta a la existencia en la contabilidad del deudor de inexactitud grave y éste es el precepto que fue objeto de aplicación en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª) de 7 de marzo de 2012 (JUR\2012\150174). La Sentencia confirma la calificación culpable acordada por el Juzgado de lo Mercantil y se concentra en dos aspectos. 

miércoles, 16 de mayo de 2012

En la Universidad de Barcelona: junta e internet


La semana pasada tuve la suerte de acudir a la Facultad de Derecho de Barcelona para participar en las Jornadas que bajo el título “Problemas actuales de la empresa: Internet y la contratación electrónica”, se clausuraban el jueves día 10 de mayo de 2012. Digo, y digo bien, que fue  una suerte porque, como tuve la oportunidad de destacar al inicio de mi intervención, la invitación de compañeros de otras Universidades es una de las actividades más satisfactorias, por lo que implica de encuentro con compañeros para debatir problemas de actualidad. Más aun cuando la invitación proviene de una Facultad prestigiosa en la que bajo el magisterio del Profesor Eduardo Polo se viene desarrollando de manera muy intensa la docencia e investigación de nuestra disciplina.

lunes, 14 de mayo de 2012

El crédito perdido


A veces la realidad económica nos ofrece ejemplos de la relevancia que tienen los principios (incluso los más tópicos) que acompañan distintas actividades empresariales. Es una invocación tradicional la que se hace en torno a la actividad bancaria como la intermediación crediticia, siendo el crédito la confianza que los bancos conceden a sus clientes y la que los clientes conceden a sus bancos. 

Sobre la obligatoriedad de informe de auditor en el balance que sirve para aumento de capital con cargo a reservas


En dos Resoluciones publicadas el mismo día (BOE de 4 de mayo de 2012), la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) ha abordado el mismo problema jurídico, que afecta a la ampliación de capital con cargo a reservas y a si  es necesario que el balance sobre la base del que se aprueba el acuerdo de ampliación esté o no verificado por un auditor de cuentas. Como he dicho, el problema es el mismo, si bien las circunstancias en uno y en otro caso son distintas. Una Resolución se refiere al aumento de capital en una sociedad limitada y la otra al mismo acuerdo en una sociedad anónima unipersonal. La conclusión alcanzada en ambas resoluciones es la misma, si bien la justificación varía precisamente en función de la necesidad de adoptar su doctrina a las circunstancias particulares de cada caso.

viernes, 11 de mayo de 2012

Retribución (XIII): say on pay (9) Confirmado el proyecto de votación vinculante en materia de retribuciones


La solemne presentación por la Reina ante el Parlamento británico del plan legislativo del Gobierno para el próximo periodo de sesiones se confirmó que, entre otros contenidos, figura la inminente presentación de la normativa que debe aumentar el  poder de los accionistas en la aprobación en la junta general de las retribuciones de los administradores y ejecutivos de la empresa. Un proyecto –al que me referí, entre otras, en una reciente entrada-, que no va a estar exento de resistencias y posiciones críticas. Tomo uno de los primeros párrafos de la crónica publicada en The Wall Street Journal:

“The government's legislative program, read out in parliament by Queen Elizabeth on Wednesday, included the aim to give company shareholders more power over how senior executives are paid, including making it possible for directors' remuneration to depend on a shareholder vote. Although the queen's speech is delivered by the monarch, its content is drawn up by the government”.

Su texto completo puede encontrarse en la edición de 10 de mayo de 2012, p. 5, bajo el título “U.K. to Empower Shareholders on Pay”.

Madrid, 11 de mayo de 2012

RDBB 125 (2012)


De la aparición del último número de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil (RDBB 125, enero-marzo 2012, 392 pp.), se ha hecho eco Juan Bautista Fayos en una amable y reciente entrada.

Añadiré que este número inicia una etapa en la que se han introducido algunos cambios en la edición de la Revista con la finalidad de poder acoger un mayor número de contribuciones y que no se produjera una excesiva dilación entre su aceptación y su posterior publicación. Quienes quieran obtener alguna información adicional sobre el contenido del citado número, pueden hacerlo aquí.

Madrid, 11 de mayo de 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

Foro de encuentro entre Profesores y Jueces o Magistrados de Derecho Mercantil


Recibo de los Profesores Jesús Alfaro y Josefina Boquera la comunicación que anuncia el V Foro de Encuentro de Jueces y Profesores de Derecho Mercantil que tendrá lugar en los próximos días 21 y 22 de junio de 2012 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. Es una iniciativa siempre acertada, por lo que supone poner en conexión al mundo académico y al mundo judicial en torno a algunos de los principales problemas de actualidad referidos a la aplicación de distintas disposiciones mercantiles. Puede consultarse aquí el programa.

Madrid, 10 de mayo de 2012