Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2013

Anteproyecto de Ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias



Entre los meses de enero y febrero de 2013, el Ministerio de Economía y Competitividad sometió a audiencia pública el Anteproyecto de Ley de cajas de ahorro y fundaciones bancarias. Se trata de un texto que estaba contemplado en el Anexo 2 “Condicionalidad” del Memorando de Entendimiento sobre condiciones de política sectorial financiera de julio de 2012. En el punto 20 de dicho Anexo se establecía el compromiso del Gobierno español  de preparar normas “para clarificar el papel de las cajas … en su calidad de accionistas de las entidades de crédito con vistas a una eventual reducción de su participación a niveles no mayoritarios”, así como consolidar normas “sobre idoneidad de los órganos rectores de las cajas de ahorros e introducir requisitos de incompatibilidad para los órganos rectores de las antiguas cajas de ahorros y bancos comerciales bajo su control”.


Pactos Parasociales



Siguen desarrollándose las sesiones del Seminario complutense Administrativo-Mercantil y aunque sea con algún retraso no quiero dejar de mencionar la que tuvo lugar el pasado 21 de febrero de  2013. Debo hacerlo porque correspondió la sesión a la exposición por parte del Profesor complutense Javier Martínez Rosado sobre un tema especialmente atractivo con respecto al Derecho de sociedades y a los mercados de valores, como es el régimen de los pactos parasociales. 

lunes, 25 de febrero de 2013

RcP: 18/2013



Se ha publicado un nuevo número de la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal (RCP). El sumario de la misma puede consultarse en dialnet.

De su contenido me permito destacar la contribución del Profesor Francisco Vicent Chuliá “La Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, y la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria” (pp. 23-49). Sobre todo porque lleva a cabo un análisis detenido de la nueva regulación de la crisis de entidades de crédito plasmada en la Ley 9/2012 y que permite plantear distintas cuestiones, comenzando por el alejamiento que esa disciplina supone de la legislación concursal general.

Madrid, 25 de febrero de 2013

viernes, 22 de febrero de 2013

Rescates bancarios y Derecho de la competencia



El estudio de los programas de asistencia financiera de los distintos sistemas bancarios europeos pone de manifiesto cómo, en mayor o menor medida esos programas dan lugar a episodios de ayudas públicas considerables. Esa evidencia plantea a su vez si el salvamento de las entidades y la estabilidad del correspondiente sistema son compatibles con la vigencia de los principios y normas del Derecho de la competencia. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Eprints Complutense



Soy uno de los beneficiarios del excelente repositorio institucional Eprints Complutense. De las ventajas que, en mi opinión, supone para la difusión de los trabajos de cualquiera de los profesores e investigadores complutenses me he ocupado, entre otros, aquí.

Por eso me alegra la información que facilita nuestra Biblioteca sobre la   posición destacada del citado repositorio.

Madrid, 21 de febrero de 2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

II Congreso Concursal y Mercantil de Salamanca



Ya dejé constancia el año pasado a través de dos entradas, de la preparación y celebración del I Congreso Concursal y Mercantil de Salamanca. Como tuvimos una buena experiencia, se ha previsto la celebración de su segunda edición los próximos días 13, 14 y 15 de marzo, que debe de servir para analizar la evolución de las reformas concursales y analizar algunas cuestiones vinculadas con lo que podríamos describir genéricamente como problemas societarios  concursales. El contenido del Congreso puede consultarse aquí.

Madrid, 20 de febrero de 2013

martes, 19 de febrero de 2013

Siguiendo la reforma del sistema financiero



En los meses me he ocupado en varias ocasiones del proceso de reforma del sistema financiero español. Disfruté el 11 de enero de 2013 de la oportunidad de dar una conferencia a los alumnos del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y vuelvo sobre el tema en la conferencia prevista para el próximo jueves 21 de febrero en la Academia Matritense del Notariado. Me he ocupado de lo que podríamos describir como su expresión normativa, que se ha caracterizado por la proliferación de normas relevantes y por cambios igualmente importantes en la estructura institucional de nuestro sistema financiero. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Excepciones causales y juicio cambiario



La Sentencia del Tribunal Supremo de 5 de diciembre de 2012 se refiere al artículo 67 de la Ley Cambiaria y del Cheque, en relación con la disciplina procesal del juicio cambiario. En el  supuesto enjuiciado, una empresa encargó una determinada obra y para el pago de parte del precio entregó un pagaré. 

viernes, 15 de febrero de 2013

El lenguaje del Derecho, el lenguaje de los Juristas (1)



Hace unos días adquirí unos pequeños libros en los que grandes escritores describen determinadas ciudades europeas.  Uno de los que compré es el de Stendhal, “El síndrome del viajero. Diario de Florencia” (traducción de Elisabeth Falomir Archambault, Madrid 2011, 87 páginas). El libro sirve para ilustrar a todos los interesados en la siempre atractiva Florencia, sobre algunos episodios que entre los meses de enero y febrero de 1817 disfrutó el conocido escritor francés con ocasión de su visita a la ciudad.

jueves, 14 de febrero de 2013

Contratos bancarios y confianza



La actualidad de los bancos británicos no cesa de presentar historias desafortunadas. Me remito al artículo de Max Colchester y Margot Patrick, “FSA Delivers Another Blow to U.K. Banks”, publicado en de The Wall Street Journal (edición impresa, 1-3 de febrero de 2013, p. 19):   

miércoles, 13 de febrero de 2013

Conflicto de intereses y prohibición de competencia en la sociedad limitada



En una entrada de su blog, Jesús Alfaro alertaba sobre la interesante Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 26 de diciembre de 2012. Lo es, en efecto, por dos motivos fundamentales. El primero porque aplica preceptos de la derogada Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) y actual Ley de Sociedades de Capital (LSC) especialmente atractivos. Me refiero al artículo 52.1 LSRL (art. 190 LSC) y al deber de abstención del socio que se encontraba en situación de conflicto de intereses con los de la sociedad y a la consecuencia que, en cuanto a la permanencia en el cargo de administrador, puede tener el haber vulnerado la prohibición de competencia conforme a lo establecido en el artículo 65.1 LSRL (art. 230 LSC). Ambas cuestiones tienen en la sociedad limitada un tratamiento normativo distinto del previsto para la sociedad anónima. 

Fondos de inversión alternativos




Ya está disponible el e-print del trabajo "Fondos de inversión alternativos (hedge funds). Crisis y regulación. Verdades y mentiras", elaborado junto con el Profesor Alberto Tapia para la última edición del Seminario Harvard-Complutense.

Madrid, 13 de febrero de 2013