Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Pactos parasociales e impugnación de acuerdos: no cabe ir contra los propios actos ni abusar del derecho de impugnación



La Sentencia de la de la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 28),  de 16 de noviembre de 2012 (JUR 2013\5173), se encarga de la siempre interesante relación que cabe establecer entre el cumplimiento de pactos parasociales y la adopción de acuerdos  que implican una contravención de los primeros. 

La duración del mandato de los administradores sociales



La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 9 de febrero de 2013, (BOE de 11 de marzo de 2013), aborda el significado de la regla establecida por el artículo 221.2 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) cuando dice que “los administradores de la sociedad anónima ejercerán el cargo durante el plazo que señalen los estatutos sociales, que no podrá exceder de 6 años y deberá ser igual para todos ellos”. En el presente caso se planteó el significado de esa norma con respecto al acuerdo de nombrar administradores por un plazo de 5 años, aun cuando los estatutos de la sociedad establecían que los administradores ejercían su cargo durante el plazo de 6,  en coincidencia con lo establecido por el artículo 221.2 LSC. 

V Congreso de Derecho de la insolvencia



Como prueba de la vigencia y actualidad que mantienen las reuniones destinadas al estudio de nuestro Derecho concursal tengo que hacerme eco de la quinta edición del Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, como he hecho en anteriores ocasiones con respecto a las precedentes ediciones. Esta vez el Congreso va a estar dedicado a la calificación del concurso y a la responsabilidad por la insolvencia. Tendrá lugar entre los días 11 y 13 de abril de 2013, en Palma de Mallorca.

El contenido del Congreso y el programa de las sucesivas sesiones pueden  consultarse aquí.

Madrid, 22 de marzo de 2013

Reformas estructurales del sistema bancario europeo



Una de las consecuencias más visibles de las crisis empresariales consiste en la proliferación de cambios legislativos que las suceden. Cambios que pueden estar justificados en la mayoría de las ocasiones, pero que también se esgrimen para apuntar a defectos o lagunas normativas como los responsables últimos de las situaciones negativas. Esta reacción normativa ha sido una característica constante de las crisis financieras internacionales. Son numerosas las disposiciones que se han aprobado con carácter urgente y con una vocación de transitoriedad que perseguían hacer frente a problemas cuya solución inmediata parecía imprescindible con vistas a la superación de la crisis.

Derecho de la competencia



Unas líneas breves para dejar constancia de la reciente publicación del libro titulado Derecho de la Competencia, del que son autores Juan Ignacio Signes de Mesa, Isabel Fernández Torres y Mónica Fuentes Naharro [Cizur Menor (2013), 521 páginas].

Este libro es el resultado de dos exigentes impulsos. El primero deriva de la pujanza del régimen legal aplicable a la competencia, tanto desde el Derecho de la Unión Europea como en su plasmación concreta en los distintos ordenamientos nacionales. La publicación que comento es un síntoma de la respuesta editorial que esa importancia reclama.

UE cambios en la información financiera



Parece que la Comisión Europea tiene intención de introducir algunos cambios en el marco legal y administrativo destinado a la información financiera. La Unión Europea (UE) optó por incorporar como criterio de elaboración de la información financiera los International Financial Reporting Standards (IFRS) de cuya elaboración se encarga el International Accounting Standards Board.

De acuerdo con la nota difundida hace unos días, la Comisión ha designado un asesor especial que deberá elaborar un informe para la Comisión y el ECOFIN, a presentar el próximo mes de noviembre de 2013 y que sirva para revisar la actuación normativa de la UE en ese terreno. El nuevo asesor deberá orientar su informe a la revisión de los distintos organismos que en el seno de la UE desarrollan una función de  asesoramiento y preparación de las decisiones en materia de información financiera, así como a la introducción de nuevos IFRS.

Madrid, 22 de marzo de 2013

Registro Mercantil: el libro de Luis Fernández del Pozo



Luis Fernández del Pozo es uno de los mercantilistas españoles de referencia, que a partir de su experiencia como Registrador y como Profesor universitario, acude cada poco tiempo al  mercado editorial con obras actuales e interesantes. La más reciente es Publicidad material y fe pública en el Registro Mercantil. Tercero mercantil-registral y tercero hipotecario [Madrid (2013), 206 págs.].

La obra examina la publicidad material del Registro Mercantil y propone la actualización de regulación, tomando en especial consideración la incidencia de la Directiva 2012/17/UE, de 13 de junio, que modifica las Directivas 89/666/CCEE, 2005/56/CE y 2009/101/CE en lo que respecta a la interconexión de los Registros centrales mercantiles y de  sociedades.

Madrid, 22 de marzo de 2013

jueves, 21 de marzo de 2013

El Tribunal Supremo y las “cláusulas suelo”



El presente mes de marzo va a dejar cambios relevantes en la práctica hipotecaria española. A la Sentencia reciente del TJUE reseñada hace unos días sigue el anuncio de la próxima Sentencia del Tribunal Supremo sobre la transparencia exigible para la válida inclusión de las denominadas “cláusulas suelo”, anticipada en la nota de prensa que puede consultarse aquí y que ha tenido una notable repercusión.

Nos esperan meses  en los que todos los afectados (consumidores, bancos, notarios, registradores …) van a verse obligados a valorar el impacto de esas Sentencias y a adaptar su práctica contractual y profesional.

Madrid, 21 de marzo de 2013

miércoles, 20 de marzo de 2013

Retribución: la responsabilidad del consejo de administración



Son constantes las noticias sobre los problemas que acompañan a la determinación de las retribuciones de los primeros ejecutivos de grandes corporaciones. Problemas derivados de la cuantía o, sobre todo, de las reacciones que comporta el conocimiento de su importe y de la forma de determinarlo. Todos los días encontramos en la prensa económica, y en mayor medida en la de los fines de semana, crónicas de episodios en esta materia. No debe convertirse este blog en una mera reproducción de casos que afectan a tal empresa o directivo. Lo que interesa es analizar esa sucesión de hechos similares para analizar el papel que juega el Derecho de sociedades en su acaecimiento y, por supuesto, en su evitación o solución.

martes, 19 de marzo de 2013

II Congreso Concursal Salamanca (y 2): la clausura a cargo del Profesor Ángel Rojo



La segunda referencia al Congreso salmantino la motiva la conferencia de clausura del profesor Ángel Rojo sobre el estado de nuestro Derecho concursal que tuve la suerte de escuchar. Suerte en un sentido estricto, porque el Profesor Rojo expuso con brillantez y precisión una sucesión de problemas, observaciones y sugerencias sobre nuestra realidad concursal, esto es, sobre los efectos de la aplicación de nuestra Ley Concursal. De su intervención me limitaré a reseñar la referencia que hizo al número de concursos.

II Congreso Concursal Salamanca (1): los administradores y la preinsolvencia



Estuve el viernes en la correspondiente sesión del II Congreso de Derecho  concursal y mercantil que se celebraba en Salamanca y sobre el que informé aquí.

Participé en una mesa redonda sobre “Los deberes de los administradores en la pre-insolvencia”. En esta materia, he preparado un trabajo con Mónica Fuentes (“Los deberes de los administradores en la cercanía de la preinsolvencia”) que supongo que colgaremos o publicaremos en breve. Es un trabajo que plantea algunas de las principales cuestiones a partir de los interesantes documentos que va elaborando y difundiendo UNCITRAL al ritmo de los trabajos de su Grupo V, también reseñados aquí y en otras previas entradas al respecto. 

viernes, 15 de marzo de 2013

El Tribunal de Justicia y nuestro procedimiento hipotecario



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó ayer su Sentencia en el asunto C-415/11 Mohamed Aziz/Catalunyacaixa. En la nota de prensa y, por supuesto, en la Sentencia, se recoge la posición del Tribunal conforme a la cual, determinadas cláusulas que se incluyen en contratos de préstamo hipotecario pueden oponerse a lo establecido en la Directiva 93/13/CE, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores. En este asunto y en la correspondiente entrada recogí las conclusiones de la Abogado General. 

Derecho de información del accionista



La Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de diciembre de 2012 se ocupa del siempre debatido asunto del derecho de información del accionista, en particular con respecto a la junta general encargada de aprobar las cuentas anuales. En este caso, el accionista requirió determinada información por medio de burofax y también por esa vía se le contestó, una vez que se había celebrado la junta general. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Retribución: ¿reforma de la Ley alemana?



Otro apunte en materia de retribución y, sobre todo, en relación con el tratamiento legislativo que la cuestión merece lo ofrecía una noticia publicada hace unos días en la Frankfurter Allgemeine Zeitung sobre el proyecto auspiciado por el partido mayoritario para una mayor disciplina en la determinación de la retribución de los administradores, aunque en este caso habrá que decir de los integrantes del Vorstand. En el plano político, lo interesante de la crónica resulta que la decisión en el seno de la CDU parece que ya se ha adoptado, así como los fundamentos de la misma. Estos pasan por reivindicar la responsabilidad y legitimidad de los accionistas como propietarios:

miércoles, 13 de marzo de 2013

Diálogos europeos sobre Derecho concursal



No voy a reiterar ni extenderme en el impacto que la reforma concursal ha tenido en la investigación académica y en el encuentro con el mundo profesional. Son constantes las reuniones que tienen ese propósito y esta vez quiero hacerme eco de la IV Edición de los Dialogi europaei, que este año está dedicada a “Crisis y reforma de las leyes concursales (?). Los sistemas jurídicos europeos a debate”, que tendrá lugar los días 11 y 12 de abril próximos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona y cuyo programa puede consultarse aquí.

El encuentro se debe a una iniciativa del Departamento de Derecho Privado, bajo la dirección y coordinación de los Profesores Josep Oriol Llebot Majó y Antonio Sarcina.

Madrid, 13 de marzo de 2013