Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2014

El último número del ADCo



He remitido hace unos días mi contribución al Libro en memoria de Emilio Beltrán cuando, al mismo tiempo, recibo el último número del Anuario de Derecho Concursal del que Emilio fue fundador e inicial codirector. El citado número tiene más de 1000 páginas que, si bien es cierto que incluyen varios trabajos sobre Refinanciación y Reestructuración de deudas, se nutren de las secciones habituales. 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

IBEX-35: la CNMV publica sus informes sobre gobierno corporativo y retribuciones de consejeros



Ayer anunció la CNMV por medio de la correspondiente nota de prensa  la publicación del Informe Anual de Gobierno Corporativo referido a las compañías del IBEX-35 y del correspondiente Informe Anual de Remuneraciones de sus Consejeros, referidos al ejercicio 2013. A ambos documentos puede accederse a través de los enlaces que incorpora la citada nota de prensa. Se trata de la primera ocasión en la que las sociedades cotizadas han tenido que facilitar información conforme a los modelos establecidos por la CNMV a lo largo del año pasado.

XII Seminario Harvard-Complutense



Puede consultarse el programa del XII Seminario Harvard-Complutense. Aunque esta edición se ha visto afectada por los recortes presupuestarios, el apoyo de algunos patrocinadores y la colaboración de nuestros colegas de la Harvard Law School han hecho posible, un año más, esta iniciativa. Durante todos estos años el Seminario ha sido el detonante para una relación fructífera y satisfactoria entre ambas Universidades y ha contribuido a fortalecer el papel del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard, del que debo repetir que es un privilegio con el que la Universidad española cuenta en el seno de una de las más prestigiosas Universidades del mundo.

Madrid, 24 de septiembre de 2014

El delator millonario



Han sido varias las ocasiones en las que me he referido a la utilización de la figura de los delatores o denunciantes como un instrumento decisivo en la supervisión de las prácticas desarrolladas en el seno de las sociedades cotizadas con repercusión sobre los mercados de valores y los inversores. En algunas cercanas hacía referencia al programa que la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense ha establecido para un mejor aprovechamiento de esas denuncias y al éxito que en su aplicación práctica parece estar produciéndose. 

Una tesis sobre la Historia del Derecho español de sociedades anónimas



El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la defensa por Rafael Ansón Peironcely del trabajo elaborado para obtener el grado de Doctor,  sobre “La Ley y el Reglamento de 1848 sobre compañías mercantiles por acciones”. En el Salón de Grados de nuestra Facultad tuvimos la suerte de dedicar unas cuantas horas a repasar, al hilo de las intervenciones del doctorando y, sobre todo, de los miembros del Tribunal (formado por los Profesores Cuesta Rute, Rojo Fernández-Rio, Otero Lastres, Juste Mencía y Fuentes Naharro) la forma de hacer una ley mercantil española hace cerca de dos siglos y las circunstancias que entonces se dieron. Una defensa y un debate que nos hicieron ver a todos que muchos de los problemas que debatían entonces los diputados no estaban lejos de los que vuelven a plantearse sobre el tapete de nuestro Derecho de sociedades contemporáneo. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

OPV y gobierno corporativo



Para justificar la importancia de las ofertas públicas de venta en estos meses citaba el caso de Alibaba, cuya admisión a negociación es inminente y tendrá el impacto que detalla en su crónica Sandro Pozzi en El País. Es, por lo tanto, una operación emblemática para los mercados internacionales, pero que no deja de encontrar algunos reparos cualificados. Traigo a colación el comentario que el Profesor Lucian Bebchuk (Harvard Law School) incluyó en una reciente edición del Dealbook de The New York Times. Su columna es una advertencia a los inversores y futuros accionistas de Alibaba sobre el diseño del gobierno corporativo que se deduce de la documentación presentada, en especial por la posición privilegiada que se han reservado los administradores y directivos en el futuro control.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El CESE y el sobreendeudamiento



El endeudamiento excesivo de las personas físicas y el tratamiento que merece desde una perspectiva concursal ha ocupado intensamente en los últimos años a nuestros Tribunales y a no pocos autores. Es evidente que, de un lado, la crisis financiera y económica severa que asola nuestra sociedad desde hace años y, de otro, determinadas rigideces de nuestro ordenamiento (patrimonial, procesal y concursal) a la hora de  afrontar la insolvencia de las personas físicas, están en la raíz de ese problema social y de la percepción generalizada de que precisa una adecuada solución jurídica. 

Congreso complutense sobre la reforma financiera




Dediqué una entrada a un nuevo Congreso impulsado por nuestro Departamento y hoy sólo quiero remitir a los interesados a la web  abierta especialmente para facilitar toda la información sobre esta feliz iniciativa que dirige la Profesora Carmen Alonso.

Madrid, 17 de septiembre de 2014

martes, 16 de septiembre de 2014

Apple Pay



Esta es una entrada de actualidad, es decir, basada en hechos y noticias recientes que entiendo que invitan a algún comentario sobre su implicación para el Derecho mercantil. El punto de partida lo constituye la reciente presentación formal de los nuevos productos de Apple. No deja de ser llamativa una práctica que genera una enorme expectación sobre productos que no están disponibles cuando se dan a conocer, que no lo estarán hasta semanas o meses más tarde, pero que ese mismo día comienzan a ser objeto de deseo (y de formal reserva) por decenas de miles de clientes. Doctores tiene el marketing. Lo cierto es que ya se anuncian ventas millonarias en un solo día.

El blog Transparencia Notarial



Revisando las novedades que ofrece la blogosfera jurídica me encuentro con la agradable sorpresa del nuevo blog Transparencia Notarial. Vistos quienes son algunos de sus editores y su trayectoria como impulsores de algunos de los blogs más influyentes estoy seguro del éxito del nuevo blog. Mi reconocimiento y mi felicitación por esta nueva iniciativa. Los Colegios e instituciones notariales tienen acreditada una posición destacada y generosa  en el estudio y debate de nuestro ordenamiento. El nuevo blog amplía esa función.

Qué falla en las Ofertas Públicas de Venta (OPVs)



Las lecturas agosteñas animan la reiniciación del blog en septiembre con algunas cuestiones llamativas como es la que ponía de manifiesto en una información el Diario Expansión sobre las advertencias que algunos de los principales inversores institucionales internacionales venían haciendo sobre la calidad de las OPVs europeas. Advertencia que se inserta en anuncios de OPVs venideras, en España (como reflejaba El País Negocios, en su edición impresa de 17 de agosto de 2014, pp. 4-6) o fuera (donde la salida a Bolsa de Alibaba va a constituir una operación de gran alcance).