Buscar este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

Más abogados = más litigios



He encontrado en la edición de ayer de Expansión una noticia que sirve como complemento de la entrada que publique bajo el título “Examinando a los Abogados”, en la que terminaba con alguna cuestión sobre el descenso del número de estudiantes de Derecho y el de los potenciales abogados. El diario económico dedicaba su atención al trabajo elaborado por Juan S. Mora-Sanguinetti y Nuno Garoupa, “Litigation in Spain 2001-2010: exploring the market for legal services”, (Documento de Trabajo  nº 1505. Banco de España 2015, 26 páginas), que puede consultarse en la web de la entidad. 

martes, 24 de marzo de 2015

Marta Bertrán



Del éxito de nuestro Seminario Harvard Complutense de Derecho mercantil, que este año se encamina hacia su XIII edición, hay muchos responsables. Hoy, por motivos realmente tristes, quiero recordar a una de las personas que con mayor entusiasmo y eficacia nos han ayudado en numerosas ediciones.

Depósito de cuentas rechazado por incumplimiento del artículo 272.2 LSC



Como he recogido en entradas precedentes, en los últimos años han sido varios los motivos por los que los Registradores Mercantiles rechazan el depósito anual de cuentas anuales, dando lugar a un número relevante de Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN).  A modo de recuerdo de entradas recogidas anteriormente en  el  blog debo citar, entre las más recientes, la Resolución de 24 de octubre de 2014, la Resolución de 4 de octubre de 2014, la Resolución de 17 de diciembre de 2012, una segunda Resolución de 17 de diciembre de 2012, la Resolución de 12 de noviembre de 2012, y la Resolución de 4 de julio de 2011.

Examinando a los Abogados



Publicaba hace unos días The New York Times un amplio artículo ilustrativo de la disconformidad de no pocas Facultades jurídicas estadounidenses con el examen de acceso al ejercicio de la abogacía. El citado artículo de Elizabeth Olson, titulado Bar Exam, the Standard to Become a Lawyer, Comes Under Fire, expone en sus primeros párrafos las razones de la crisis surgida en un aspecto esencial de una de las “industrias legales” más influyentes:

miércoles, 18 de marzo de 2015

Libro Verde: unión de mercados de capitales



Bajo el título "Libro Verde Construir una Unión de los Mercados de Capitales" la Comisión Europea presentó a finales del pasado mes de febrero un documento que pretende abrir un periodo de consulta pública que desemboque en una importante reforma de los mercados de capitales europeos. Un propósito ambicioso, como reconoce su preámbulo, porque se pretende dar efectividad a uno de los principios inspiradores del Tratado de Roma y a una de las libertades fundamentales en la construcción europea. La libre circulación de capitales debe contribuir a lo que la Comisión define como la prioridad europea, el crecimiento y el empleo. Lo que se quiere es fomentar una inversión a largo plazo que convierta el mercado integrado por los 28 Estados miembros en un auténtico mercado unido de capitales.

Sobre la página web de sociedades: estadísticas y cambios reglamentarios



Ya sea como cauce para el ejercicio por los socios del derecho de información o por su utilización como medio general de comunicación e información societaria, la página web aparecía como elemento fundamental para las sociedades de capital de una determinada dimensión. Así lo pone de manifiesto su regulación general contenida en los artículos 11 bis a 11 quater de la Ley de Sociedades de Capital (LSC), donde se configura dicha página como una opción posible para cualquier sociedad de capital, siendo un instrumento de información obligatorio para las sociedades cotizadas, de las que se dice que “deberán disponer de una página web” (v. también art. 539.2 LSC).

Acción social: la falta de legitimación (también) de la minoría en las sociedades en concurso



Uno de los cambios más notables en materia de acción social de responsabilidad es el contenido en el párrafo final del artículo 239.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) reformado por la Ley 31/2014. Dicho precepto establece:

“El socio o los socios a los que se refiere el párrafo anterior, podrán ejercitar directamente la acción social  de responsabilidad cuando se fundamente en la infracción del deber de lealtad sin necesidad de someter la decisión a la junta general”.

viernes, 13 de marzo de 2015

Las categorías de consejeros



La reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) ha elevado a rango legal la definición de las diversas categorías de consejeros dentro del artículo 529 duodecies. Se trata de una medida necesaria para la efectividad de otras disposiciones de la LSC que, partiendo de esa definición o definiciones, impone, por ejemplo, una determinada composición de las comisiones del consejo de administración (v. los artículos 529 quaterdecies para la de auditoría y 529 quindecies para la de nombramientos y retribuciones). Con respecto a esta innovación, dos comentarios.

martes, 10 de marzo de 2015

El lenguaje en la reforma de la LSC



Una de las circunstancias más llamativas de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) es la del lenguaje que ha invadido a este texto legal tras su reforma por la Ley 31/2014. Es preciso recordar que se trata de una reforma que tiene a la mejora del gobierno corporativo en el centro de su atención. 

lunes, 9 de marzo de 2015

El Informe de gobierno corporativo de 2013



Aunque ha pasado casi un mes desde su presentación, no quiero dejar de hacer constar la publicación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del Informe Anual del Gobierno Corporativo 2013 relativo a las sociedades cotizadas españolas, elaborado a partir de los datos presentados por 142 de ellas. Es una información que, como he tenido ocasión de subrayar en ocasiones precedentes y seguiré haciendo en el futuro, deber ser elogiada por el trabajo que comporta por parte de la CNMV y por el valor que conlleva para los estudiosos de la realidad de nuestro mercado societario.

Crisis y Reforma del Sistema Financiero: nuevo libro



En el mes de octubre de 2013 tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Madrid un Congreso bajo el título "Crisis y reforma del sistema financiero". La pretensión de aquella iniciativa era el análisis de los cambios normativos que se estaban produciendo en España y en otros ordenamientos.

Calificación registral y legitimación pasiva



La Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de enero de 2015 (JUR\2015\49164) se ocupa de determinar cuál es la legitimación pasiva en los procedimientos derivados de la calificación registral. Se trata de una cuestión en la que la intervención del Tribunal Supremo resultaba necesaria a la vista de las sentencias contradictorias de determinadas Audiencias Provinciales.


jueves, 5 de marzo de 2015

Los activos esenciales y la competencia de la junta



En estos últimos meses he tenido la fortuna de participar en distintas reuniones sobre la reforma de la Ley de Sociedades de Capital (LSC). De esa experiencia breve e intensa –de lo que he escuchado a otros conferenciantes y de las preguntas planteadas por los asistentes-, puedo extraer algunas reflexiones que espero ser capaz de traducir en sucesivas entradas sobre algunos aspectos relevantes y al mismo tiempo inciertos (al menos en estos primeros meses de vigencia) de la Ley reformada. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Jornada sobre segunda oportunidad



Como ha sucedido en ocasiones anteriores ante cambios de la legislación concursal, la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal y nuestro Departamento de Derecho Mercantil, con ayuda de otras instituciones y bajo la dirección de la Profesora Juana Pulgar han reaccionado con especial rapidez a la publicación del Real Decreto-ley 1/2015  de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, organizando una Jornada que tendrá lugar el próximo 11 de marzo de 2015 y de la que también ha dado noticia Jesús Alfaro en su blog. Aquellos que estén interesados, pueden consultar el programa ahí.

Mi felicitación a la Profesora Pulgar y a mi compañero Javier Megías por esta iniciativa.

Madrid, 4 de marzo de 2015