Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2015

El deber de (recíproca) lealtad de los consejeros



Continuando con la entrada anterior en la que hacía referencia al contenido del último número de The Business Lawyer, una segunda referencia merece el trabajo de Travis Laster, J./Mark Zeberkiewicz, J. [“The Rights and Duties of Blockholder Directors”, The Business Lawyer (2014-2015), vol. 70, nº 1, p. 33 y ss.], cuyo resumen transcribo:

EE.UU.: los fiscales y el Derecho de sociedades



En el último número de The Business Lawyer aparecen algunos trabajos en materia de Derecho de sociedades que me parecen interesantes a pesar de estar fundamentados, obviamente, en la experiencia estadounidense. Un breve y primer apunte merece el trabajo de Kaal W./Lacine, T.A. [v. “The Effect of Deferred and Non-Prosecution Agreements on Corporate Governance: Evidence from 1993−2013”, The Business Lawyer (2014-2015), vol. 70, nº 1, p. 61 y ss.] que destacan el uso por la Fiscalía de acuerdos de no acusación como instrumento para influir sobre la práctica corporativa. 

Integración financiera



Acaba de publicar el Banco Central Europeo su informe "Financial integration in Europe". Un informe con especial importancia en la medida en que sirve para comprobar la evolución de los distintos mercados financieros en el área euro en relación con el deseable principio de integración de todos ellos. Esta revisión se remonta al año 2005, cuando el Banco Central Europeo estableció una relación de los indicadores que debían tomarse en cuenta a la hora de evaluar la integración financiera sobre la base de la publicación anual de informes como el que aquí comentamos. 

martes, 28 de abril de 2015

Publicada la Ley de fomento de la financiación empresarial



Hace unos días indicaba que ya había finalizado la tramitación parlamentaria de la que ha terminado siendo Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial que aparece hoy publicada en el BOE.

Es una Ley con un contenido heterogéneo, animada por la loable intención de ampliar las modalidades de financiación de actividades empresariales, lo que intenta tanto por medio de la revisión de lo ya existente como a través del reconocimiento y disciplina normativa de nuevas formas de financiación. De algunas de esas medidas volveremos a hablar con toda seguridad.

Madrid, 28 de abril de 2015

Votar contra el informe de retribuciones ¿qué significa?



En los últimos tiempos, el banco HSBC aparece con frecuencia en los medios. No son pocas las ocasiones en que protagoniza noticias polémicas, cuando menos, como el reciente anuncio sobre el eventual traslado del domicilio hacia jurisdicciones con una regulación financiera menos severa. Un anuncio, que parecen compartir otras entidades ante la previsión de cambios normativos.

Nuevo número de la RDBB



El número 137 de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil, correspondiente al primer trimestre de 2015 ya se ha publicado. Reproduzco su sumario:

Valorando la Ley 31/2014



Más sobre la reforma de la LSC. Mi compañero complutense José Carlos González Vázquez publicó hace unos días la columna titulada "Gobierno corporativo: crítica y valoración de la reforma". A pesar de su brevedad, no son pocas las afirmaciones de interés contenidas en esa contribución que la hacen de recomendable lectura.

Una prueba de ello la ofrece el comentario que el Profesor Jesús Alfaro dedicó a esa columna en su blog.

Madrid, 28 de abril de 2015

lunes, 27 de abril de 2015

Fondos “activistas” e interés social



De las lecturas de prensa del pasado fin de semana me animo a compartir algún comentario referido a la columna del Profesor Frank Partnoy (v. The Wall Street Journal, abril 24-26, 2015, p. 14). Una columna interesante por partida doble. Por su título: “Who Benefits From Activist Hedge Funds?”. También por su contenido, pues nos pone en la pista de un estudio más amplio del que es co-autor el columnista, en el que se ha llevado a cabo una amplia investigación sobre los efectos que ha tenido en los mercados financieros estadounidenses (es decir, en las sociedades que en ellos participan) la irrupción que sobre los valores de una sociedad ha tenido la irrupción de un inversor “activo” o “agitador” (tal es la acepción que se atribuye por el Diccionario al inversor “activista”, que es normalmente un fondo de inversión), que es una forma de calificar al que toma una participación a partir del convencimiento de que la gestión de la sociedad y sus resultados son mejorables. 

Francia: voto doble a favor de accionistas estables



Leo en la edición del lunes 20 de abril de Expansión un interesante reportaje titulado “El gobierno francés bloquea el paso a las OPAs hostiles”. Se trata de una crónica de la iniciativa legislativa adoptada el año pasado por el Ejecutivo francés y de su aplicación por parte de las grandes sociedades cotizadas francesas. 

jueves, 23 de abril de 2015

Jornada: El nuevo marco legal de fomento de la financiación empresarial



Acaba de concluir la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial. La inminente Ley supone incorporar a la ordenación de nuestros mercados financieros una serie de modalidades de financiación de iniciativas empresariales que han alcanzado en otras jurisdicciones un notable desarrollo y que el legislador español ha considerado que también debían estar a disposición de las empresas españolas, si bien sometiéndolas a los principios generales que disciplinan nuestros mercados financieros.

Foro Aranzadi de Derecho societario



La reforma de la Ley de Sociedades de Capital supone siempre un movimiento sísmico en nuestra legislación mercantil, en especial cuando tiene el alcance de los cambios provocados por la Ley 31/2014. Un movimiento que se refleja en publicaciones y otras iniciativas tal y como ya he tenido ocasión de subrayar en anteriores oportunidades al hilo de seminarios, jornadas y otros eventos que acreditan el interés por conocer y analizar el alcance de esos cambios.


La Editorial Thomson Reuters impulsa el llamado “I Foro Aranzadi de Derecho societario”, en el que he tenido la fortuna de ser invitado a participar y cuyo programa puede consultarse aquí.


Madrid, 23 de abril de 2015