Buscar este blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Más sobre las mujeres en los Consejos de Administración


Como continuación de las distintas informaciones que revelan la puesta en marcha de programas destinados a fortalecer la presencia de las mujeres en los consejos de administración, ha de hacerse referencia a la reunión organizada el pasado 1 de marzo por la Comisión Europea en la que la Comisaria Viviane Reding mantuvo una reunión con algunos directivos empresariales europeos con ocasión de la investigación acerca de la presencia de mujeres en los consejos. La situación de partida la expresa con bastante claridad la nota distribuida por la Comisión y en la que se pone de manifiesto la disparidad injustificada entre la preparación de las mujeres y su posterior participación en la toma de decisiones económicas:

 “… solo uno de cada diez miembros de los consejos de dirección de las principales empresas europeas es una mujer, y en el 97 % de los casos el consejo de dirección es presidido por un hombre. Los estudios indican que las empresas que cuentan con más mujeres en puestos directivos consiguen mejores resultados que las empresas «solo para hombres». Sus ingresos de explotación son superiores, y son más eficaces a la hora de atraer talentos y comprender a los clientes. Aprovechar al máximo el talento femenino en la mano de obra no es solamente beneficioso para las empresas, sino también para la economía y la sociedad en su conjunto. Las mujeres representan el 60 % de los graduados universitarios, pero siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones económicas”.

La participación de las mujeres en el mundo empresarial es muy inferior a la que han alcanzado en otros ámbitos de la vida pública o política. De ahí que el interés de esa reunión radique no  sólo en la evaluación de la situación actual, sino en la previsión de que, a la vista de los datos actuales, la Comisión Europea está comenzando a diseñar medidas específicas destinadas a asegurar un equilibrio de género en la toma de decisiones.

La información de la Comisión es también significativa desde un punto de vista estadístico, acompañando distintos cuadros que permiten analizar en qué medida la discriminación de las mujeres en la presencia de los consejos es injustificable.

Madrid, 18 de marzo de 2011