Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

El Libro Verde sobre gobierno corporativo


El pasado 5 de abril la Comisión Europea abrió una nueva consulta pública en materia de gobierno corporativo. Al explicar la iniciativa, se señalaba que la crisis financiera había puesto de manifiesto que la fundamentación del gobierno corporativo a través de la autorregulación no había acreditado una eficacia suficiente. De ahí que la Comisión pusiera en marcha una nueva consulta sobre la mejora en determinados aspectos del gobierno corporativo, entre los que destacan los siguientes:

 
“1. Consejo de administración: Las preguntas planteadas se refieren a un funcionamiento eficaz del mismo y a la garantía de que esté compuesto por un grupo variado de personas, por ejemplo, con una mayor diversidad en cuanto al sexo (según las conclusiones de la Comisión, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración [supervisión] de las sociedades que cotizan en bolsa en la UE es ahora del 12 %, como media. Hay indicios de que el aumento del número de mujeres con un título universitario no introduce cambios importantes al respecto. Parece que, si no se toman medidas, harán falta otros cincuenta años para conseguir una situación más equilibrada), a las trayectorias profesionales y las cualificaciones, así como a las nacionalidades. También se examina el funcionamiento de los consejos de administración, sobre todo en relación con la disponibilidad y el tiempo dedicado por los consejeros, así como la gestión de riesgos y la remuneración de los consejeros.

2. Cómo aumentar la participación de los accionistas en asuntos relacionados con el gobierno corporativo y estimularlos en mayor número a interesarse por el logro de dividendos sostenibles y de un rendimiento a más largo plazo, y cómo mejorar también la protección de los accionistas minoritarios. También se trata de entender si hace falta identificar a los accionistas, esto es, si es necesario establecer un mecanismo que permita a los emisores saber quiénes son sus accionistas, así como un marco mejorado de cooperación entre accionistas.

3. Cómo mejorar la supervisión y aplicación de los códigos nacionales vigentes en materia de gobierno corporativo2 para facilitar a los inversores y a la población información significativa. Las empresas que no cumplen las recomendaciones nacionales sobre gobierno corporativo deben explicar por qué no se ajustan a las mismas, pero con demasiada frecuencia eluden esta obligación. El Libro Verde pregunta si debería haber normas más detalladas sobre esas explicaciones y si los organismos de vigilancia nacionales deberían imponer en mayor medida sus criterios en materia de informes de gobierno corporativo”.

El objeto principal de la consulta es el documento titulado Libro Verde. La normativa de gobierno corporativo de la UE. Ha de destacarse que este documento continúa el Libro Verde sobre El gobierno corporativo en las entidades financieras y las políticas de remuneración aprobado en junio de 2010. El Libro Verde recientemente presentado contiene un total de 25 preguntas, que deben responderse por los interesados antes del 22 de julio de 2011. En cuanto a los pasos a adoptar una vez cerrada la consulta, la Comisión no explica su alcance concreto. Se menciona la posibilidad de una futura propuesta legislativa o no legislativa, si bien matizando que se verá acompañada de una amplia evaluación de impacto, teniendo en cuenta la necesidad de que esa solución futura no conlleve una carga administrativa desproporcionada para las empresas.

Madrid, 25 de abril de 2011