viernes, 15 de enero de 2010

Sobre la creación de valor

La creación de valor para el accionista tiene una significación de especial importancia desde la perspectiva financiera. Es un lugar común en el lenguaje corporativo destacar la mayor o menor creación de valor como baremo al que se supedita la rendición de cuentas por los administradores. Jurídicamente, la creación de valor conecta con la interpretación de lo que constituye el interés social y la tutela de los accionistas. En muchas ocasiones, las técnicas de creación de valor son cuestionables en cuanto a su efecto benéfico para los accionistas, como expuse en "Creación de valor, interés social y responsabilidad social corporativa".



El Profesor del IESE Pablo Fernández es uno de los grandes expertos en la valoración de empresas y en el estudio de la creación de valor. Por eso me parece interesante reseñar su breve y reciente estudio que analiza la “Rentabilidad y creación de valor de 125 empresas españolas en 2009”. Dos de las afirmaciones de ese documento me parecen destacables. La primera apunta a que sólo 10 empresas de las incluidas en el IBEX-35 tuvieron rentabilidad positiva considerando en conjunto los años 2008 y 2009. La segunda, que “el IGBM y el IBEX 35 NO representan a la economía española sino que reflejan principalmente la evolución en bolsa de 5 empresas (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol) que tienen la mayor parte de su negocio fuera de España. La capitalización de estas empresas supuso el 65% de la del IBEX 35 en 2008 y 2009” (p. 5).

Madrid, 15 de enero de 2010