Mi compañera complutense, la Profesora Alicia Real Pérez ha coordinado el libro titulado Códigos de Conducta y Actividad Económica: una perspectiva jurídica (Editorial Marcial Pons, Madrid 2010, 411 págs.). La obra recoge los materiales aportados con ocasión de la celebración en nuestra Facultad del Primer y Segundo Congreso Internacional sobre Códigos de Conducta y Mercado. Ofrece una visión de la aplicación y vigencia de esos códigos de conducta en distintos ámbitos de la actividad económica. Desde los más notorios como pudiera ser el sistema de códigos de conducta en el ámbito de los mercados de valores o la autorregulación publicitaria, hasta la expansión de esos “códigos” a otros ámbitos. Es una obra oportuna en la medida en que invita a reflexionar sobre lo que suponen los códigos de conducta en nuestro actual sistema jurídico.
Se trata de una forma cada vez más extendida de crear y de aplicar “el Derecho”, pero también de una solución que no está exenta de problemas. No es por tanto sorprendente que en varios trabajos se contraponga el papel de la ley como instrumento de limitación de la autonomía de la voluntad, el hard law frente al soft law o, en definitiva, la eficacia que en los distintos sistemas jurídicos puede desplegar el principio de autorregulación.
Madrid, 31 de enero de 2011