Buscar este blog

viernes, 10 de diciembre de 2010

Retribución y gestión de riesgo

Es conocida la influencia que las nuevas disposiciones destinadas a la supervisión bancaria, en especial, la nueva legislación en materia de solvencia de las entidades de crédito, iba a tener sobre el régimen de retribución de los administradores y directivos. En relación con ello, el 8 de diciembre ha terminado el periodo de consultas abierto por la Financial Services Authority (FSA) británica con respecto a los cambios que pretende introducir a partir del 1 de enero del año 2011 en su “manual” destinado a las entidades de crédito, en el aspecto referido a la información en materia de retribución. El documento objeto de consulta se titulaba “Implementing CRD3 requirements on the disclosure of remuneration”. En esencia, lo que se propone es un cambio en el apartado 11.5.18 de ese manual destinado a la supervisión prudencial de bancos y otras entidades financieras, desde la perspectiva fundamental de facilitar con ello un mejor conocimiento del perfil de riesgo asumido por la propia entidad. El cambio aparece incorporado como uno de los apéndices al citado documento, que la FSA difundió a través de su web a principios de noviembre pasado.


Firms must disclose clear, comprehensive and timely information about their compensation practices to facilitate constructive engagement by all stakeholders.
Stakeholderds need to able to evaluate the quality of support for the firm’s strategy and risk posture.
Appropriate disclosure related to risk management and other control systems will enable a firm’s counterparties to make informed decisions about their business relations with the firm. Supervisors should have access to all information they need to evaluate the conformance of practice to the Principles”.

Madrid, 10 de diciembre de 2010
La FSA recuerda que ese proceso transcurre paralelo a las iniciativas similares que se están adoptando por otras autoridades supervisoras europeas. No se trata, como sucede con frecuencia en todo lo que es la normativa en materia de retribución, de introducir medidas pensadas sólo para los consejeros, sino para el conjunto de directivos que de una u otra manera tienen bajo su responsabilidad decisiones que pueden influir en la asunción de riesgo por parte de la entidad. El Consejo de Estabilidad Financiera aprobó en su día algunos principios que toman en cuenta la consulta que estamos reseñando y, en particular, el principio 9: