Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012

Seguro de crédito y Unión Europea


En el Derecho europeo han merecido un tratamiento especial los seguros de crédito a la exportación a corto plazo por parte de los Estados o de entidades aseguradoras dependientes de éstos. La compatibilidad de este tipo de intervención aseguradora con el Derecho europeo de la competencia ha motivado que la Comisión Europea estableciera unos principios destinados a delimitar la legalidad de ese tipo de seguros. Desde 1997, las reglas se han revisado en sucesivas ocasiones. La actual versión estará en vigor hasta finales del presente año 2012.


Esta situación llevó a la Comisión Europea a una propuesta de simplificación de las reglas. Se anuncia una consulta pública que dará paso a una futura propuesta de Comunicación que tendrá como cambios principales la identificación de algunas situaciones de mercado que justifican la intervención estatal, la introducción de condiciones de acuerdo con las que puede producirse esa intervención haciéndola compatible con las reglas en materia de ayudas de Estado y, por último, la posibilidad de modificar el listado de países que implican un determinado riesgo.

La Comisión, en su comunicado de prensa del pasado 29 de junio, invita a formular comentarios hasta el 21 de septiembre próximo.

Madrid, 2 de julio de 2012