Buscar este blog

martes, 27 de enero de 2009

El Real Colegio Complutense en Harvard

Hace algunos días, una alumna me preguntó si existía alguna posibilidad de “poder ir a Harvard”. La pregunta partía de los “ánimos” que suelo dar a los alumnos de los últimos cursos para que conozcan los recursos que la Universidad les ofrece para completar su formación, entre los que he destacado repetidamente la posibilidad de recurrir al Real Colegio Complutense.

-“¡Por supuesto!”, respondí.


Acudir a la Universidad de Harvard a través del Real Colegio creo que es una oportunidad que tiene cualquier estudiante complutense y más aún quienes terminan la carrera con unas buenas calificaciones, como era el caso de quien preguntaba. Igual que la animé a analizar esa posibilidad, debo hacer extensiva a todos la experiencia de conocer el Real Colegio Complutense y la Harvard Law School.
Harvard es una gran Universidad pero, dentro de ella, hay determinadas facultades o escuelas que destacan. Sin duda, la Harvard Law School es una de ellas. A ella acuden muchos futuros abogados norteamericanos, pero también graduados que buscan obtener en la HLS un título que complete la formación jurídica. Desde nuestra Facultad han sido ya varios los alumnos que han seguido ese camino y que lo han recorrido con éxito. Son también numerosos los profesores de la Facultad que han acudido a realizar estancias de investigación. Buena parte de la responsabilidad de esa presencia cualificada de docentes complutenses en Harvard la tiene el Departamento de Derecho mercantil.

Han paso siete años desde que recibimos una invitación desde el Vicerrectorado para que estudiáramos la posible celebración de algún curso o seminario en la Harvard Law School, para lo que se nos ofrecía financiación. No despreciamos la oportunidad. Hemos celebrado en octubre de 2008 el VI Seminario Harvard-Complutense. Para ello hemos contado con la ayuda de diversos patrocinadores y con la colaboración de numerosos colegas de Harvard, pero sobre todo nos hemos apoyado en el privilegio de contar con el apoyo del Real Colegio Complutense y con el de su Director, el profesor Ángel Sáenz Badillos. Si la función del Real Colegio es la “fomentar y promover la cooperación académica, científica y cultural entre las dos Universidades y otras Universidades e Instituciones españolas”, según informa su web, la ha cumplido plenamente en nuestro caso. No sólo la mayoría de los integrantes de nuestro Departamento ha podido beneficiarse de esa cooperación, sino que hemos tenido además la suerte de poder invitar a profesores de otras Universidades y a relevantes juristas vinculados con la actividad mercantil, a acompañarnos en esa experiencia. Muchos de los que han conocido Harvard por esa vía, han regresado para posteriores estancias de investigación.

El Real Colegio es un privilegio del que dispone la Universidad Complutense. Algunos ya lo sabemos y por eso debemos animar a los demás –profesores o alumnos- a aprovecharlo.

Madrid, 27 de enero de 2009