Buscar este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La supervisión de las cuentas anuales 2008 por la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó a través de su web el pasado día 21 de diciembre de 2009 su Informe sobre la supervisión de las cuentas anuales por la CNMV referido al ejercicio 2008. Las cuentas de las sociedades emisoras de valores y los correspondientes informes de auditoría constituyen uno de los ejemplos incuestionables de información relevante, sobre cuya adecuada elaboración y supervisión descansa la confianza de los inversores en cuanto a su contenido.



La contabilidad y la auditoría de las sociedades cotizadas han merecido una persistente atención informativa y normativa en los últimos años, a partir de algunos casos notorios en los que se produjo un evidente fracaso informativo por las sociedades, junto a graves errores de verificación contable y supervisión.

El Informe de la CNMV es interesante porque ofrece de manera ordenada aspectos sustantivos de las cuentas anuales y de su auditoría. Su publicación es también, como explica su Introducción (página 7), un acertado ejercicio de transparencia por parte de la propia CNMV:


“El informe de auditoría, junto con las cuentas anuales y el informe de gestión, tienen la consideración de información pública regulada. Tras su recepción formal, la CNMV publica dichos documentos en el registro oficial previsto en el artículo 92 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV). En este registro también se incorporan las informaciones adicionales que los emisores envían en respuesta a los requerimientos de la CNMV sobre dichas cuentas. Esta documentación se puede consultar en la Web de la CNMV.



En aras de aumentar la transparencia de las labores de supervisión realizadas por la CNMV, se han incluido sus principales actuaciones realizadas, en cumplimiento de sus atribuciones, sin identificar a las entidades emisoras afectadas. Además, con la finalidad de mejorar la calidad de la información financiera de los próximos ejercicios, se han relacionado alguno es aspectos que deberían ser considerados emisores cuando elaboren sus informes financieros”.



Madrid, 23 de diciembre de 2009