Buscar este blog

viernes, 16 de diciembre de 2011

Separación de patrimonios


Hace algunos años publiqué un artículo bajo el título “La separación del patrimonio de los clientes en los servicios de inversión” (AA.VV., Estudios Jurídicos en Homenaje al Profesor Aurelio Menéndez, tomo II "Sociedades mercantiles", Madrid 1996, pp. 3.443-3.460). En el mercado financiero es decisiva la adecuada contabilización de lo que es un recurso de la propia entidad (sea entidad de crédito o una empresa de servicios de inversión) y los recursos recibidos de los clientes. El momento a partir del que se produce una confusión contable entre los recursos de una y otros, es cuando comienza a abrirse la puerta a graves problemas.


Aunque la experiencia ha puesto de manifiesto repetidos casos en donde se ha advertido como la entidad encargada de gestionar y custodiar fondos de sus clientes al final  los había convertido en propios, no deja de ser sorprendente que se reitere esa elemental irregularidad. En esta ocasión, además, sucede con una dimensión relevante como la que depara la insolvencia y caída de la empresa especializada en la mediación de futuros MF Global  Holdings.

Ha tenido una notable repercusión la comparecencia ante un Comité del Capitolio del que era su principal gestor, Jon Corzine (que curiosamente, “volvía” al lugar donde actuó como Senador entre 2001 y 2006), quien ha  reconocido lisa y llanamente que no sabe dónde han ido a parar 1.200 millones de dólares de sus clientes.

Sin lugar a dudas, ese reconocimiento es la confesión de malas prácticas contables y de fallos generalizados en la organización y supervisión de la propia entidad, pero también hace dudar de una adecuada supervisión por las autoridades competentes.

Madrid, 16 de diciembre de 2011