Buscar este blog

jueves, 1 de marzo de 2012

Abel Veiga y su “Tratado de la Prenda”


Ha llegado a mis manos una obra notable. Se trata del Tratado de la Prenda, del que es autor el Profesor de ICADE Abel Veiga Copo. El Profesor Veiga ya se ha ocupado de la prenda en distintos trabajos anteriores. Comenzó a hacerlo en su tesis doctoral bajo la dirección del Profesor Antonio Pérez de la Cruz, a cuya memoria dedica este libro. El autor no se cansó de su tema de tesis sino que lo ha seguido cultivando a lo largo de los años y el resultado de ese trabajo continuado, es esta obra, monumental a simple vista y también por lo que se refiere a su alcance y calidad. 


Son obras como ésta las que llaman la atención sobre lo importante que resulta conectar la evolución del ordenamiento mercantil con los fundamentos e instituciones básicas de nuestro Derecho privado.  Abel Veiga formula desde la primera página de su libro su pretensión: reconfigurar la garantía real mobiliaria a partir de los que denomina “viejos anclajes” y de las nuevas figuras que la práctica contractual, ofrece cada día.

El libro contiene una disección cuidada de los aspectos fundamentales del contrato de prenda y sigue con una atención especialmente desarrollada hacia la prenda sobre acciones, participaciones y otros valores emitidos por sociedades mercantiles. Otro capítulo está dedicado a la insolvencia y al impacto que tiene sobre los derechos de prenda, para concluir con los procedimientos de ejecución de prenda.

Madrid, 1 de marzo de 2012