Buscar este blog

jueves, 15 de marzo de 2012

Más sobre cuotas y Consejos


En su sesión del pasado miércoles, el Parlamento Europeo abordó la cuestión de las cuotas femeninas en los Consejos (a esta cuestión me referí en una reciente entrada) y acordó:


El Parlamento Europeo ha pedido hoy a la Comisión que presente legislación con el objetivo de alcanzar un 30% de representación femenina en altos cargos empresariales para 2015 y un 40% en 2020. En dos informes sobre igualdad de sexos aprobados por el pleno, los diputados también apoyan la introducción de cuotas electorales y proponen un objetivo de reducción del 10% de la brecha salarial en cada país de la UE.

El informe sobre la igualdad de género en 2011, redactado por la liberal holandesa Sophie in't Veld, pide a la Comisión que presente en el plazo más breve posible datos globales sobre la representación femenina en todos los tipos de empresas de la UE.

En caso de que las medidas adoptadas por las empresas y los Estados miembros sean inadecuadas, la Comisión debería presentar en 2012 propuestas legislativas que incluyan la introducción de cuotas para aumentar la representación femenina en los órganos de gestión de las empresas hasta el 30% en 2015 y el 40% en 2020.

En la UE, solo un 12% de los puestos directivos de las principales empresas cotizadas en Bolsa están ocupados por mujeres”.

La resolución parlamentaria ha sido recibida con la lógica satisfacción por la Comisaria Reding, cuyas palabras tomo del correspondiente comunicado:

"I welcome today's resolution by the European Parliament on equality between women and men. The resolution, steered by Parliament Member Sophie In t Veld, emphasises that getting more women into the workforce is an economic necessity, especially during times of economic crisis. If we want to achieve the target set by the Europe 2020 Strategy – the EU's growth strategy – to raise the employment rate for women and men aged 20-64 to 75%, we need to make gender diversity a growth asset. The resolution, which calls for increasing female representation in corporate management bodies to 30% by 2015 and 40% by 2020, is an important contribution to the consultation that the Commission launched last week on how to improve the gender balance at the top of Europe’s large companies. I look forward to hearing more from citizens and businesses until the end of May”.

Habrá que prestar atención a la ulterior propuesta de la Comisión, que va a introducir un nuevo factor imperativo en la organización de los órganos de administración.

Madrid, 15 marzo de 2012