Buscar este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

Facebook



La oferta pública de venta de acciones de Facebook fue una de las operaciones financieras más importantes en la historia reciente de los mercados de valores estadounidenses, si bien su notoriedad ha venido motivada después por el comportamiento de su cotización, que registró en los meses siguientes importantes descensos que afectaron a los nuevos accionistas. Esa triste  actualidad de la operación parece volver con ocasión de las noticias que describen las actuaciones supervisoras ante las irregularidades detectadas en la operación. 


Es lo que sucede con la referencia de hace unos días en el Dealbook de The New York Times, que informaba de las sanciones impuestas por las autoridades de Massachussets sobre una de las entidades aseguradoras de aquella oferta y en relación con la utilización de determinada información relevante. Los motivos de la actuación sancionadora se explican en los siguientes párrafos:

Morgan Stanley is paying for its role in the troubled stock market debut of Facebook.

On Monday, Massachusetts’s top financial authority fined the bank $5 million for violating securities laws, the first major regulatory action tied to Facebook’s initial public stock offering.

William F. Galvin, the secretary of the commonwealth of Massachusetts, accused the bank of improperly influencing the stock offering process. The regulator’s consent order asserts that a senior Morgan Stanley banker coached Facebook on how to share information with stock analysts who cover the social media company, a potential violation of a landmark legal settlement with Wall Street. While the banker never contacted the analysts directly, his actions, Mr. Galvin said, put ordinary investors at a disadvantage because they lacked access to the same research.

El detalle de las actuaciones realizadas por la entidad sancionada y alguno de sus directivos se relata de forma pormenorizada en el artículo citado.

Madrid, 21 de diciembre de 2012