Buscar este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

Reglamento europeo en materia de compraventa



El pasado 11 de octubre de 2011 se publicó la Propuesta de Reglamento relativo a una normativa común de compraventa europea. Se empieza así a concretar el proyecto impulsado por la Comisión Europea en materia de Derecho de los contratos y conforme a los términos recogidos en el Libro Verde, sobre opciones para avanzar hacia un Derecho contractual europeo para consumidores y empresas, publicado en 2010. El futuro Reglamento explica su finalidad en su artículo 1 que se transcribe: 


 “Artículo 1.- Finalidad y objeto  

1. La finalidad del presente Reglamento es mejorar las condiciones para el establecimiento y el funcionamiento del mercado interior, estableciendo para ello un conjunto uniforme de normas de Derecho contractual («la normativa común de compraventa europea»). Estas normas pueden utilizarse para regular las transacciones transfronterizas de compraventa de bienes, de suministro de contenidos digitales y de prestación de servicios relacionados cuando así lo acuerden las partes contratantes.

2. El presente Reglamento permite a los comerciantes contar con un conjunto común de normas y utilizar las mismas cláusulas contractuales en todas sus transacciones transfronterizas, con la consiguiente reducción de costes innecesarios, al tiempo que se garantiza un alto nivel de seguridad jurídica.

3. En relación con los contratos entre comerciantes y consumidores, el presente Reglamento contiene un conjunto completo de normas destinadas a garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores, de mejorar su confianza en el mercado interior y de animarlos a realizar compras transfronterizas”.

Sobre el significado del Reglamento cabe remitir a las contribuciones de AUBERT DE VINCELLES, C. “Naissance d’ un droit commun européen des contrats” (RTD eur., nº 3, 2012 p.661 y ss.); ILLESCAS ORTIZ, R./PERALES VISCASILLAS, P. “El Reglamento opcional en materia de compraventa en el ámbito de la Unión Europea (CESL): crítica a su ámbito de aplicación” (R.D.Neg., nº 265-266, 2012, p.9 y ss.) y GÓMEZ POMAR, F./GILI SALDAÑA, M., “El futuro instrumento opcional del Derecho contractual europeo: una breve introducción a las cuestiones de formación, interpretación, contenido y efectos”.

Madrid, 10 de diciembre de 2012