Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

La responsabilidad social de las organizaciones



En el Salón de Grados de nuestra Facultad tuvo lugar el pasado día 16 de enero la presentación del libro Responsabilidad social de las organizaciones: Una perspectiva jurídica en el marco de la economía sostenible en la Unión Europea, dirigido por la Profesora Yolanda Sánchez-Urán Azaña y coordinado por la Profesora María Amparo Grau Ruiz (Madrid, 2013, 374 pp.). Tuve la fortuna de escribir el prólogo del citado libro, en virtud de la invitación que recibí a partir del afecto que me une tanto a la directora, como a la coordinadora de la obra, al igual que a la mayor parte de los autores. 


El libro supone una innovación sustantiva, que expresa la contemplación de la responsabilidad social y empresarial desde una perspectiva jurídica. Expone con particular acierto cómo ese objetivo de lograr de las empresas un comportamiento socialmente responsable, debe  encontrar un acicate relevante en una exigencia de similar conducta en las Administraciones públicas relevante y, también, que ese propósito tenga una traducción jurídica adecuada en distintos sectores del  ordenamiento. De ahí que una pretensión y concepto tan amplios en su formulación e interpretación como es el de la responsabilidad social, encuentre en este libro una concreción con respecto a sus manifestaciones laborales, tributarias, administrativas o societarias.

Yolanda Sánchez-Urán y Amparo Grau son dos queridas y magníficas compañeras complutenses que en la gestión de nuestra Facultad han dejado mucho esfuerzo para conseguir lo que en este libro se logra de nuevo: la colaboración entre los profesores de nuestra Facultad a la hora de ofrecer al mercado editorial obras interesantes. Debo destacar la presencia de mis compañeros Mónica Fuentes, Isabel Fernández Torres, Emilio Díaz Ruiz y Christi Amesti Mendizábal, como autores del capítulo final dedicado a la responsabilidad social en el Derecho de sociedades.

Madrid, 21 de enero de 2013