Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2015

El proyecto de reglamento sobre la administración concursal



El Congreso de los Diputados prosigue la aprobación del amplio número de leyes tramitadas en esta parte final de la legislatura. Ahora le toca a la última reforma de la Ley Concursal, que es la que deriva de la legislación en materia de segunda oportunidad, a la que me referí aquí, aquí y aquí.


La nueva regulación va mucho más allá del reconocimiento de esa segunda oportunidad a determinados deudores de buena fe, a través de la remisión o amortización del pasivo que no hubieran podido pagar. Uno de esos otros temas que se reforman y que, desde luego, no es menor, es la revisión profunda del régimen de la administración concursal. Esta materia reclamaba un desarrollo reglamentario previsto en la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. Un desarrollo que se ha demorado sobre el plazo establecido, lo que ha hecho que en esta materia (como en alguna otra parte de la LC) se viviera en una sensación de interinidad en la que, como me referí aquí, los principales perjudicados han sido los encargados de aplicar la LC.

Parece ser que ese desarrollo largamente esperado se completará en breve una vez que el Ministerio de Justicia colgó hace algunos días en su web el correspondiente Proyecto, sometido a consulta pública.

Una vez que el reglamento vea la luz a través del BOE me referiré a alguno de sus contenidos principales.

Madrid, 28 de julio de 2015