Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Jornada (pasada) sobre Arbitraje en la Universidad de Sevilla


El pasado viernes tuve la fortuna de participar en la Universidad de Sevilla, invitado por su Departamento de Derecho mercantil, en una Jornada sobre “Cuestiones de Actualidad sobre Arbitraje”, dirigida por el Profesor Rafael La Casa y coordinada por el Profesor Pablo Martínez-Gijón. Como siempre que viajo a Sevilla y me encuentro con los compañeros de esa Universidad, disfruté de un muy buen rato.


Me tocó hablar sobre la aplicación del régimen de abstención y recusación de los árbitros, en donde la actualidad no la marca la reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (LA), sino diversas sentencias españolas y extranjeras. La intervención espero publicarla en un próximo número de la Revista de Arbitraje Comercial y de Inversiones que dirigen los Profesores Evelio Verdera y José Carlos Fernández Rozas.

El profesor Alberto Díaz Moreno sí se ocupó de una reforma legal y, además, de una de las más relevantes introducidas por la Ley 11/2011, de 20 de mayo, como es la que afecta al denominado arbitraje societario (reforma concretada en los nuevos artículos 11 bis y 11 ter LA). Se han solventado algunos problemas pero permanecen otros de no escasa trascendencia, sobre todo con respecto a la tramitación arbitral de impugnaciones de acuerdos sociales.

Madrid, 21 de noviembre de 2011