Buscar este blog

viernes, 4 de noviembre de 2011

Publicados los trabajos presentados al III Congreso Español de Derecho de la insolvencia

Puede decirse que la promulgación de la Ley concursal y sus sucesivas reformas han generado una intensa actividad de quienes se dedican al estudio de la legislación concursal. Son varios los congresos y seminarios que vienen celebrándose. Entre ellos figura destacadamente los que  impulsa la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia y otras instituciones y que se tradujo en la celebración en Zaragoza durante los días 5 y 6  de mayo del 2011 de III  Congreso Español de Derecho de la insolvencia, del que informé en una entrada anterior. 


No se trata solo de un acreditado interés por estudiar la legislación concursal, sino por publicar de forma diligente el resultado de ese estudio. Es lo que hace el libro que bajo la dirección de Emilio Beltrán, José Antonio García-Cruces y Pedro Prendes, acaba de ver la luz y que incorpora las distintas ponencias presentadas al citado Congreso (La reforma concursal. III Congreso español de Derecho de la insolvencia, Cizur Menor, 2011, 743 pp.). Uno de los méritos del Derecho concursal es haber aunado el interés de juristas de muy distinta procedencia vinculados con la aplicación y el estudio del Derecho concursal en contribuciones que se benefician de esa dispar experiencia.

Los trabajos que incluye el libro son muchos e interesantes. Con relación a la reciente reforma concursal no estará de más recomendar la lectura de la contribución del profesor Ignacio Quintana titulada “Legislar en tiempos de crisis” y que se ocupa de los intentos de reforma la Ley concursal que han cristalizado hace algunas semanas.

Madrid, 4 de noviembre de 2011