Buscar este blog

lunes, 27 de febrero de 2012

Aspectos normativos del Plan de Actuaciones 2012 de la CNMV


Repasando el Plan de actividades 2012 que la Comisión Nacional del Mercado de Valores presentó a comienzos del presente mes de febrero, me encuentro la referencia a la actividad normativa, que reproduzco:


“Desarrollo normativo. La CNMV colaborará de forma activa con la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera en la trasposición de la normativa europea. Además se propondrá al Gobierno realizar mejoras normativas en áreas ya identificadas, como la revisión de la legislación sobre ofertas públicas de adquisición y la operativa de autocartera, y en áreas nuevas como las  propuestas para facilitar el acceso de las pymes a los mercados financieros. En este aspecto, la CNMV analizará la normativa relevante y se revisarán aspectos como la no exigencia de una opa de exclusión, en supuestos tasados, para que valores que cotizan en bolsa puedan pasar a hacerlo en los mercados para pymes. En el ámbito del gobierno corporativo, se prevé finalizar con los desarrollos previstos en el Plan de 2011, que no se pudieron completar por la falta de la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial. Y se espera culminar con los desarrollos normativos relativos a la reforma de los sistemas de compensación, liquidación y registro, al régimen jurídico de las entidades que prestan servicios de inversión y a los recursos propios de las entidades financieras. También se modificará la Circular que trata sobre los folletos explicativos de las Instituciones de Inversión Colectiva”.
Las medidas anunciadas presentan una diversa importancia. En materia de OPAs, estamos ante un mercado moribundo. Cualquier medida que no penalice a las empresas con OPAs de exclusión ante situaciones que no perjudican a los inversores (como el traslado desde el mercado bursátil a otro mercado de valores) ha de ser bien recibida.
El impulso europeo provocará, como viene sucediendo desde hace decenios, la enésima reforma normativa. Veremos si afectan a la Ley del Mercado de Valores (cuya estructura inicial cuesta cada vez más reconocer) o se completan por medidas reglamentarias.
Finalmente, las medidas en materia de gobierno corporativo derivadas de la Ley de Economía Sostenible tendrán una especial influencia con relación a la situación actual. Porque, como consta a quienes sigan habitualmente este blog, afectan a aspectos tan notorios como los consejeros independientes y a la transparencia en materia de retribuciones.
Madrid, 27 de febrero de 2012