Buscar este blog

viernes, 24 de octubre de 2014

Estadística judicial (con especial referencia concursal)



Informaba en fecha reciente una newsletter de Thomson Reuters sobre las principales estadísticas difundidas por el Consejo General del Poder Judicial. De entre éstas merece un comentario breve el descenso durante el segundo trimestre de 2014 del número de concursos presentados (entiendo que se computan los declarados). En ese periodo se ha registrado nada menos que un 28,3% que en el mismo periodo del año anterior. 


Es llamativo el número relativamente importante de concursos sin masa o, si se prefiere, con una masa activa insuficiente. En el citado periodo, 296 concursos fueron declarados concluidos al amparo de la posibilidad que permite el artículo 176 bis de la Ley Concursal (LC) que se incorporó por la Ley 38/2011. De entre los datos facilitados también es destacable que en 401 concursos se llegó a la fase de convenio, mientras que la fase de liquidación se inició en 1.425 concursos. Este último registro supone un notable descenso (un 19,2% menos) con respecto al segundo trimestre de 2013, aunque persiste el fiasco del propósito normativo de convertir al convenio en la resolución normal del concurso.

Pudiera pensarse que el descenso en el número de concursos refleja de alguna manera la evolución de la situación económica y que así como el muy elevado número de concursos se equipara a tiempos de penuria, su disminución anuncia una relativa bonanza. No estoy seguro del acierto al establecer esa relación, puesto que en el mismo periodo han crecido otros procedimientos que reflejan también la actual coyuntura económica, como sucede con las ejecuciones hipotecarias y lanzamientos que, siempre de acuerdo con la estadística publicada, han crecido en el repetido segundo trimestre de 2014. Crecimiento de ejecuciones hipotecarias que alcanzó el 4,2%, por un 3,7% de los lanzamientos.

Madrid, 24 de octubre de 2014