Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Toca devolver retribuciones pasadas?:Feinberg (II)

Hace pocos días incluí una entrada sobre las decisiones adoptadas por el conocido como Pay Czar estadounidense con respecto a determinadas empresas en las que habría limitado la retribución máxima de distintos consejeros y directivos. Una segunda y no menos agresiva forma de intervención sobre las retribuciones es la que conduce a la exigencia de devolución o restitución de todo o parte de lo cobrado. La lectura de The Washington Post permite constatar que esa posible intervención está siendo analizada por el Gobierno estadounidense. Está en marcha una amplia revisión del pago a los ejecutivos en todos los bancos estadounidenses que recibieron ayudas públicas en el marco del programa TARP: Pay czar widens review of executive pay at Banks. Son nada menos que 419 los bancos que recibieron fondos públicos y con respecto a los que Kenneth Feinberg está aplicando su política de revisión cuya finalidad sería, en último término, solicitar la devolución por parte de los consejeros y ejecutivos beneficiarios de determinadas retribuciones percibidas en los últimos ejercicios.


En esa revisión del pasado, Feinberg deberá respetar los efectos de su nombramiento y competencias, que no le permiten revisar actuaciones anteriores al 17 de febrero de 2009. Su aproximación inicial pasa por requerir información mediante lo que se ha descrito básicamente como “the look back letter”, que debe facilitar información específica sobre aquellos ejecutivos que hubieren recibido cantidades superiores a quinientos mil dólares en el periodo inspeccionado. Resulta llamativo que hayan sido los grandes bancos los que más rápidamente han procedido a la devolución de las ayudas públicas recibidas, con lo que han recuperado su autonomía retributiva. Por otro lado, algunos administradores y ejecutivos se han mostrado receptivos a la “indicación” de devolver cantidades que ya no podían ser legalmente reivindicadas por Feinberg, pero cuya restitución debería servir para un mejor entendimiento con el Zar con vistas a la determinación de la retribución en los ejercicios presentes, plenamente sometidos al criterio del representante gubernamental en esa materia.

También en The Washington Post se daba un mayor detalle de los problemas que afectan a los pequeños bancos estadounidenses a la hora de restituir las ayudas recibidas: Small banks lag in repaying Treasury for bailout. Se observa con preocupación cómo son numerosos los bancos que a pesar de esas ayudas no han sido capaces de obtener beneficios. Por contra, los nueve grandes bancos han devuelto todas las cantidades percibidas.

Madrid, 29 de marzo de 2010