Buscar este blog

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Debe la CNMV supervisar a los auditores?



Según recogen hoy distintos medios de información económica, la Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) participó en el Congreso anual del Instituto de Censores Jurados de Cuentas y, entre otras manifestaciones, solicitó para la CNMV mayores competencias para la supervisión de los auditores de las sociedades cotizadas.  Me permito remitir a los interesados a la crónica que publica Cinco Días


Dada la importancia que la información financiera y, dentro de ella, la auditoría, tienen para los inversores, la legislación no sólo exige su regular aportación sino que también autoriza una función de supervisión de dicha información a la CNMV. Ésta viene elaborando Informes anuales que implican una revisión de cuentas anuales y de las respectivas auditorías. Lo que parece animar la solicitud de mayores competencias de la CNMV en este terreno son cambios a nivel europeo que marcan ese camino. Es obvio que esa medida supone un cambio sustancial desde la perspectiva del ordenamiento mercantil, pues privaría al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de una de sus principales competencias. La propuesta tiene, por lo tanto, implicaciones muy diversas y habrá que prestar atención a cómo es acogida durante los próximos meses.

No hace mucho que recogí en una anterior entrada la percepción de que la auditoría y su legislación parecen no lograr períodos de consolidación. Sería deseable que una actividad tan relevante ganara un mayor grado de seguridad y estabilidad en su regulación, abandonando la sensación de estar en permanente reforma.

Madrid, 29 de noviembre de 2012