Buscar este blog

miércoles, 12 de junio de 2013

Los accionistas y la RSE



Enlazando con la última entrada en la que informaba de la Jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid, continúo con el tema de la RSE. Esta vez lo hago para constatar que es materia en la que los accionistas también tienen voz. Y la tienen no solo para decidir cómo se concreta la eventual política en materia de responsabilidad social con el consiguiente efecto patrimonial que pueda tener, sino para reprochar a los administradores aquellas actuaciones que consideren que van en contra de una adecuada responsabilidad social. Esta actividad de los accionistas la ilustran las referencias informativas que se ha hecho a la junta general que celebró hace unos días Walmart. Referencias que pueden encontrarse, entre otros medios de comunicación internacionales, en The Wall Street Journal, The New York Times y The Financial Times (edición impresa de 8-9 de junio de 2013, p. 11). 


Dos cuestiones salieron a escena. El drama acaecido en Bangladesh con el derrumbe del edificio en el que cientos de personas que trabajaban en la confección de productos destinados a la venta en Walmart perdieron la vida y determinados episodios de corrupción vividos en México.

Lo que apunta este caso es cómo la práctica de la RSE también se integra en el activismo de los accionistas. Alguna de las informaciones reseñadas pone de manifiesto cómo los inversores tomaron la práctica de la RSE como un argumento adicional en la valoración de la gestión.

Madrid, 12 de junio de 2013