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martes, 16 de julio de 2013

Fraude comercial



En una reciente Nota la Secretaría de UNCITRAL se ocupaba de las actuaciones posibles referidas al fraude comercial (Documento A/CN.9/788). Los primeros acercamientos del tema se remontan al año 2000, si bien es cierto que como reconoce la Nota el transcurso del tiempo hace que algunos problemas presenten un notable agravamiento. En una reunión oficiosa de expertos celebrada el pasado enero, se llamó la atención sobre problemas vinculados con el robo de la identidad de empresas y bancos, la proliferación de sitios web controlados por defraudadores que imitaban a los de empresas y, por lo tanto, a fraudes vinculados con la actividad financiera y comercial, desde la venta de bienes, la información y los servicios hasta la solución de controversias en línea.


Otros riesgos derivan de los avances que suponen la computación en nube, los sistemas móviles de pago, la expansión del acceso a internet y la crisis financiera. Avances que arrancan de la deseable expansión de la oportunidad de estar conectado a internet, que refleja extraordinarios aumentos en los últimos diez años de, por ejemplo, el 3.000% en África o el 2.250% en Oriente Medio. La prevención contra conductas fraudulentas se dice que corresponde al Derecho mercantil y a la auto-reglamentación, mencionándose expresamente los avances en la regulación del buen gobierno, la conducta profesional o las auditorías.

La Nota termina proponiendo la celebración de un coloquio en el seno de UNCITRAL sobre sobre los siguientes temas:

“a) El fraude comercial en el panorama tecnológico emergente, inclusión hecha de:

i)    El robo de la identidad de empresas;

ii)  Las repercusiones del fraude comercial en la computación en nube y su uso indebido;

iii)   El abuso de los pagos móviles, incluidos sus efectos en las iniciativas de microfinanciación;

iv)  El abuso de la solución de controversias en línea por los defraudadores;

b) La repercusión de la crisis financiera mundial en el fraude comercial;

c) Las amenazas emergentes del fraude comercial para el comercio mundial;

d) El respaldo, la promoción y la actualización de los Indicadores;

e) La determinación de la labor que se lleva a cabo actualmente para combatir el fraude comercial y el examen de proyectos en las esferas tratadas en el Coloquio de 2004, en particular el fraude bancario y comercial, el fraude cibernético, el fraude de valores y la prevención del fraude; y

f) La viabilidad y conveniencia de la coordinación oficiosa para continuar las oportunidades de coordinación”.

El documento en cuestión, puede consultarse en la web de UNCITRAL

Madrid, 16 de julio de 2013