Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2013

Publicado el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores



Ya se puede consultar en la web del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Es una de las leyes más relevantes de lo que llevamos de legislatura en cuanto a la actividad económica y una simple lectura de su índice permite comprobar que se trata de una norma de largo alcance, con un contenido heterogéneo. Precisamente por ello, es presumible que va a recibir una pluralidad de reacciones sobre las diversas medidas que propone. 


Comentar el contenido de la futura Ley requiere mucho más espacio que el que ofrece esta entrada y tiempo habrá de valorar las muchas innovaciones y reformas que se proponen. En cuanto a lo primero, remito a la lectura del apartado I de la exposición de motivos que ilustra de la idea fundamental: que el ordenamiento contribuya a hacer posible y más sencilla actividad que ahora se dice de los emprendedores, pero que toda la vida ha sido y seguirá siendo la propia de los empresarios, en cualquiera de sus formas (personas  físicas o jurídicas, con o sin limitación de responsabilidad). Un propósito especialmente loable en una situación tan severa como la que refleja nuestra Economía.

En lo que se refiere a lo segundo, la Ley del emprendedor está llamada a modificar distintas normas existentes (por ejemplo, LMV, LSC, etc.). Son reformas que están animadas por facilitar nuevas formas de actividad económica, en algunos casos insistiendo en soluciones que no han funcionado como la creación de nuevas formas de sociedades limitadas, sociedades cuyas formalidades de constitución se simplifican o acudiendo a la formación sucesiva.

Madrid, 8 de julio de 2013