Buscar este blog

martes, 12 de noviembre de 2013

Consulta sobre ayudas públicas en la UE



En los últimos años han sido varios los intentos de revisar los criterios conforme a los que resultan admisibles las ayudas públicas bajo el ordenamiento europeo. La admisibilidad se refiere principalmente a la compatibilidad con las normas en materia de competencia pero también apuntan a la justificación política. Las actuales directrices se remontan al año 2004, si bien han sido objeto de actualizaciones posteriores. Entre tanto, la Comisión llevó a cabo ya en 2010 un proceso público de consulta destinado a revisar dichas directrices, teniendo en particular consideración la experiencia que ha dejado la crisis en distintos Estados y sectores económicos. 


Es en relación con ese marco general de la ordenación de los mercados y de las ayudas públicas a empresas en dificultades donde se encuadra el paso reciente dado por la Comisión Europea al presentar el pasado 5 de noviembre de 2013 un nuevo proceso de consulta destinado a precisar cuándo son pertinentes las ayudas públicas para rescatar y reestructurar empresas en dificultades. El texto de la consulta pone de manifiesto la importancia de esta materia cara al futuro, siendo previsible que alguna vez vuelva la normalidad a los mercados.

Uno de los criterios que animan la consulta, según señala la correspondiente nota de prensa de la Comisión, es el de un mejor reparto del coste de esas ayudas, de manera que los accionistas e inversores en esas empresas (en buena medida responsables directos e indirectos de su crisis) sean los primeros en soportar los sacrificios correspondientes, antes de recurrir a los fondos de los contribuyentes.

Este proceso no afecta al sector financiero, para el que la Comisión Europea ya ha venido diseñando un régimen especial que permitiera hacer frente a las ingentes aportaciones de fondos públicos que se han aplicado al rescate y a la reestructuración de no pocos sistemas financieros europeos.

La presente consulta estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre de 2013. La Comisión anuncia su intención de aprobar las nuevas directrices en el primer semestre de 2014.

Madrid, 12 de noviembre de 2013