Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2015

Un nuevo tipo societario que avanza: la SUP



Desde hace algún tiempo se viene debatiendo en el seno de las instituciones europeas la regulación a través de una futura Directiva de una nueva figura societaria. Se trata de la llamada societas unius personae (SUP), pues tales son la denominación y abreviatura que se han reservado en el plano europeo para esta nueva figura. La nota de prensa difundida hace pocos días informaba del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros con respecto a la futura Directiva. Ese acuerdo deja aspectos fundamentales de la regulación de la nueva figura en manos de los Estados miembros.


No hace mucho leí una breve e ilustrativa contribución del Profesor Gaudencio Esteban sobre los aspectos fundamentales de la futura normativa: "La Propuesta de Directiva sobre la 'Societas unius personae': las cuestiones más polémicas", El Notario del Siglo XXI, nº 60 (marzo-abril 2015).

Ciertamente, esta nueva figura representa en sus aspectos fundamentales, características que son polémicas o sorprendentes para nuestra tradición societaria. Me referiré simplemente a la posibilidad de una constitución meramente electrónica, a que el capital mínimo sea de un euro o a que la sede efectiva y el domicilio registral sean distintos. Son aspectos realmente “rompedores” frente a nuestra tradición societaria y que permiten cuestionar el futuro desarrollo de la figura.

Remito a los interesados a una segunda lectura de otro autorizado estudio del asunto: v. Lucini Mateo, A., "El proyecto de Directiva europea acerca de la Sociedad Limitada Unipersonal: un proyecto polémico y un futuro incierto", en El Notario del Siglo XXI, nº 61 (mayo-junio 2015).

Madrid, 3 de junio de 2015