Buscar este blog

viernes, 4 de octubre de 2013

Valoración del programa de asistencia financiera a España



Los medios de comunicación han recogido con amplitud la visita de la Delegación de la Comisión Europea y otras autoridades europeas e internacionales (la conocida como “troika”) destinada a comprobar cómo se ejecuta el programa de asistencia al sector financiero español previsto en memorando entendimiento firmado en julio del año 2012. Aunque se puede consultar en los medios de información general la valoración favorable que se ha realizado de esta última etapa, la Comisión Europea publicó hace unos días una declaración en la que recogía con algún detalle los distintos aspectos del programa. Transcribo algunos de ellos:


“La situación de liquidez y la estructura de financiación del sector bancario español han continuado mejorando debido al aumento de los depósitos bancarios y a que las entidades de crédito españolas están recuperando el acceso a los mercados de financiación.

La situación de solvencia de las entidades españolas ha seguido siendo cómoda tras la recapitalización de parte del sector bancario, la transferencia de activos a la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) y los resultados en general positivos obtenidos por las entidades españolas en lo que va de 2013.


Los esfuerzos para aprobar y aplicar las medidas acordadas deben continuar según lo previsto, en particular en el ámbito de la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro.


Sigue siendo indispensable un diagnóstico apropiado y continuo de la capacidad de resistencia a las perturbaciones y de la solvencia del sector bancario español. Los esfuerzos para aumentar la transparencia de los balances de las entidades españolas son importantes, por lo que las recientes iniciativas destinadas a armonizar el tratamiento de los préstamos refinanciados y reestructurados son acogidas favorablemente”.

De los puntos destacados, el que tiene una mayor trascendencia normativa es el que afecta a las cajas (y a las fundaciones bancarias), cuya Ley debe culminar en breve su tramitación Parlamentaria.

Madrid, 4 de octubre de 2013