Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Más sobre “Blawgs”


Los blogs son una forma de tratar el Derecho que entre nosotros también van ganando terreno. ¿Qué voy a decir escribiendo uno? Como sucede ante el crecimiento de las publicaciones jurídico-mercantiles, cabe preguntar si no padeceremos una crisis de lectores ante tanta información. Una visión optimista, aunque no creo que alejada de la realidad, me lleva a pensar que tal crisis no se da en el caso de los blogs. Puede que, como en el ámbito de la información general, lo que en realidad sucede es que asistimos a  una generalización de la forma de escribir y leer cuestiones jurídicas, que se adapta a las posibilidades de Internet y que complementa las publicaciones tradicionales.

Esa reflexión me sirve para, en primer lugar, hacerme eco de algo que el lector habitual habrá ya advertido y que es que en la barra de enlaces a otros blogs de aquí al lado aparece el que desde hace pocas semanas inauguró José Miguel Serrano. Cuantos más Profesores complutenses aprovechen la ayuda de nuestra Biblioteca para poner en marcha sus blogs individuales o colectivos, mayor y mejor será el conocimiento de la actividad de nuestra Facultad.

La segunda referencia también se dirige al blog ¿Hay Derecho?, impulsado como complemento de la Revista El Notario del Siglo XXI, que edita el Colegio Notarial de Madrid. Un blog igualmente interesante, editado por figuras relevantes del Notariado madrileño y abierto a contribuciones diversas. No faltarán referencias al mismo en entradas futuras de éste.

La tercera referencia es internacional y nos devuelve a una de las noticias clásicas sobre blogs jurídicos. Se trata de la nueva  clasificación que en Estados Unidos se lleva a cabo por cuarto año consecutivo de los blawgs. A partir de los más de tres mil blogs que se tienen registrados,  los editores de ABAJournal han finalizado una primera selección de los 100 mejores, que además se someten a votación de los asociados. Siguiendo la tan extendida práctica de los rankings, la presencia en esa clasificación se convierte en un argumento de prestigio para sus autores y, cuando se trata de Profesores universitarios, para las Universidades a las que pertenecen. Como muestra, un botón: la noticia que publicaba la Facultad de Derecho de UCLA sobre la inclusión de los blogs de sus Profesores Bainbridge y Volokh entre los 100 de la ABA. Al primero –que repite posición destacada en la clasificación de la ABA-ya he hecho alguna referencia elogiosa anterior. Es un lugar imprescindible para el seguimiento de cuestiones del Derecho estadounidense en materia de sociedades y del mercado de valores. El propio blogger ya se ha encargado de compartir la buena nueva con sus lectores: PB.com Ranked as Top Business Law Prof Blog.

Madrid, 29 de diciembre de 2010