Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Hacia la unificación del régimen de los contratos en la Unión Europea

Una de las iniciativas más llamativas presentadas en estos últimos días por la Comisión Europea es la que apunta a un acercamiento del Derecho contractual en los distintos Estados miembros de la Unión Europea. El proyecto se presentó el pasado día 1 de julio por la Comisaria Reding, que lo explica en el correspondiente documento. La justificación es fácil de adivinar: tanto las empresas (sobre todo las pequeñas y medianas) como los consumidores, no pueden beneficiarse del mercado interior ante la disparidad del régimen contractual aplicable en los distintos Estados miembros. No es una simple cuestión de seguridad jurídica, sino que la existencia de regímenes contractuales heterogéneos conlleva costes de transacción inevitables. Las posibles opciones que baraja la Comisión para avanzar en la superación de esa situación han quedado recogidas en el indicado documento del que se anuncia que se someterá a consulta pública a partir del 31 de enero de 2011.

Las principales opciones que baraja la Comisión las transcribo:

“- The publication on the web of (non-binding) model contract rules which could be used in Europe's Single Market.

- A (binding or non-binding) “toolbox” for EU lawmakers when they adopt new legislation to ensure better and more coherent rules.

- A Contract Law Recommendation that would call on EU Member States to include a European contract law into their national legal systems, thereby partly following the model of the United States where all but one of the 50 states voluntarily adopted the Uniform Commercial Code.

- An optional European Contract Law (or a "28th system"), which could be chosen freely by consumers and businesses in their contractual relations. This optional law would be an alternative to the existing national contract laws and would be available in all languages. It could apply in cross-border contracts only, or in both cross-border and domestic contracts. It would have to guarantee a high level of consumer protection and legal certainty throughout the life cycle of a contract.

- Harmonisation of national contract laws by means of an EU Directive.

- Full harmonisation of national contract laws by means of an EU Regulation.

- The creation of a full-fledged European Civil Code, replacing all national rules on contracts”.

Para llevar adelante este proyecto, la Comisión ha nombrado a un grupo de expertos a los que se ha encomendado como primera labor la determinación del “marco de referencia”. Las primeras propuestas se estima que serán elaboradas en el año 2012.

Madrid, 7 de julio de 2010