“Consejeros Independientes
• Una de las claves para impulsar el BGC en las sociedades es avanzar en un modelo que asegure la plena autonomía de criterio y opinión de los CIs.
• Como estándar o práctica a desarrollar aconsejamos a nuestros Consejos, que promuevan una dedicación suficiente de sus CIs, para que conozcan las claves del negocio y puedan desarrollar criterio propio sobre los diferentes temas que se tratarán en las reuniones del Consejo. Una dedicación intensa a la compañía (y, por ende, una elevada remuneración) puede llegar a comprometer su independencia. Una dedicación escasa (y, en consecuencia, una retribución poco relevante) no facilitará suficientemente la implicación del Consejero en el ejercicio de sus funciones.
Dedicación
Las dedicaciones media, mediana e incluso máxima de los CIMs de las diferentes sociedades nos parece razonable. La mínima, creemos que debe dar lugar a una reflexión en los Consejos donde se produzca una dedicación muy escasa (por ejemplo entre 20-30 horas/año).
En cuanto a la dedicación de Vocales de Comisiones, llama la atención que los Vocales de la CN&R de casi el 70% de las compañías dedican menos de 20 horas/año, cuando esta misma dedicación representa solo el 26% en el caso de los Vocales de la CA.
Retribución
Salvo casos excepcionales, la retribución de los CIs es adecuada teniendo en cuenta su dedicación y responsabilidad asumida.
Se aprecia claramente, sobre todo en las empresas grandes, que al Consejero que más tiempo dedica, se le retribuye más. Esto es especialmente claro en la dedicación del CI al Consejo y de los vocales de la CA (gráficos 17 y 18)” (p. 40).
Madrid, 12 de julio de 2010