Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Otro informe sobre gobierno corporativo español

El pasado 7 de julio leí en Expansión la noticia titulada ¿Alguien ha visto a los independientes?, que se hacía eco de un Informe elaborado por PricewaterhouseCoopers con el título “Consejos de Administración de las empresas cotizadas españolas”. Reitero lo que en precedentes entradas he señalado acerca del amplio número de informes y estudios de los que disponen los estudiosos del gobierno corporativo, tanto en el ámbito nacional como en el que se refiere a las grandes sociedades españolas. Del título y de algún otro subtítulo de la noticia parecía desprenderse una crítica hacia el papel de los independientes en las sociedades cotizadas españolas, en cuanto a su retribución y con respecto a su dedicación.

He leído el citado Informe y no me parece que de sus conclusiones pueda extraerse un criterio general negativo hacia esa categoría de Consejeros. Trascribo algunas de sus consideraciones:


Consejeros Independientes

• Una de las claves para impulsar el BGC en las sociedades es avanzar en un modelo que asegure la plena autonomía de criterio y opinión de los CIs.

• Como estándar o práctica a desarrollar aconsejamos a nuestros Consejos, que promuevan una dedicación suficiente de sus CIs, para que conozcan las claves del negocio y puedan desarrollar criterio propio sobre los diferentes temas que se tratarán en las reuniones del Consejo. Una dedicación intensa a la compañía (y, por ende, una elevada remuneración) puede llegar a comprometer su independencia. Una dedicación escasa (y, en consecuencia, una retribución poco relevante) no facilitará suficientemente la implicación del Consejero en el ejercicio de sus funciones.

Dedicación

Las dedicaciones media, mediana e incluso máxima de los CIMs de las diferentes sociedades nos parece razonable. La mínima, creemos que debe dar lugar a una reflexión en los Consejos donde se produzca una dedicación muy escasa (por ejemplo entre 20-30 horas/año).

En cuanto a la dedicación de Vocales de Comisiones, llama la atención que los Vocales de la CN&R de casi el 70% de las compañías dedican menos de 20 horas/año, cuando esta misma dedicación representa solo el 26% en el caso de los Vocales de la CA.

Retribución

Salvo casos excepcionales, la retribución de los CIs es adecuada teniendo en cuenta su dedicación y responsabilidad asumida.

Se aprecia claramente, sobre todo en las empresas grandes, que al Consejero que más tiempo dedica, se le retribuye más. Esto es especialmente claro en la dedicación del CI al Consejo y de los vocales de la CA (gráficos 17 y 18)”
(p. 40).


Madrid, 12 de julio de 2010