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miércoles, 27 de octubre de 2010

Los peores mercados para los consumidores europeos

Una de las características más conocidas del Derecho comunitario ha sido la tutela de los derechos de los consumidores. Son incontables las disposiciones que en nuestro ordenamiento han trasplantado las iniciativas europeas adoptadas en ese sentido. Por ello me parece oportuno subrayar la publicación reciente de los resultados de distintos estudios que la Comisión Europea ha impulsado para conocer cuál es el grado de protección y satisfacción de los consumidores en los distintos mercados. En la nota de prensa difundida el pasado día 22, a través de la cual se puede acceder a la totalidad de la información utilizada, se pone de manifiesto que los tres mercados en los que menos confían los consumidores de la Unión Europea son los que comprenden los servicios financieros(inversiones, pensiones y valores), los servicios inmobiliarios y, por último, la prestación de servicios de Internet. Dado que esos estudios parecen haber estado realizados con unas características que aseguran que sus resultados entroncan con la realidad de los mercados europeos, no es descartable que se adopten medidas adicionales para reforzar la tutela jurídica de los consumidores en relación con ellos. Me limito a transcribir los resultados principales que incluye la nota publicada por la Comisión:

"- Desde la perspectiva del consumidor, tres mercados de servicios obtienen los resultados más bajos de forma sistemática, independientemente de si se ha tomado en consideración o no el tamaño de los países de la UE. Se trata de los mercados de «inversiones, pensiones y valores», «servicios inmobiliarios» y «prestación de servicios de internet».

- Los tres mercados de bienes que han obtenido peores resultados son «automóviles de ocasión», «prendas de vestir y calzado» y «carne» (encontrará información más detallada en el documento MEMO/10/514).

- El de «Libros, revistas y periódicos», así como el de «Servicios culturales y de ocio» se encuentran entre los mercados con mejores resultados.

- Para los consumidores, las aerolíneas se sitúan en la mitad superior de la lista, por encima de todos los demás servicios de transporte, especialmente durante un periodo muy difícil para la industria”.


Madrid, 27 de octubre de 2010