Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Nueva Norma de Calidad de auditores

Por medio de su Resolución de 26 de octubre de 2011, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) publica una nueva Norma de Control de Calidad Interno de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría (v. BOICAC nº 87, 2011, p. 3 y ss.). Es una norma de especial relevancia por cuanto, en la regulación de la auditoría de cuentas, la determinación de las llamadas Normas de Calidad ha sido una de las principales medidas como criterio de evaluación de la diligencia profesional del auditor. Por lo tanto, el respeto a las Normas que establecen el control de calidad del auditor tiene una especial transcendencia ante eventuales reclamaciones de responsabilidad sea en el ámbito administrativo o en el ámbito civil.

En la introducción de su Resolución, el ICAC explica de manera muy clara las razones que llevan a aprobar la Resolución comentada, que supone dejar sin efecto la previa Resolución de 16 de marzo de 1993. La actualización de esta materia se debe a las distintas iniciativas que en la propia Resolución se detallan y que se han producido tanto en el ámbito de la Unión Europea como a escala internacional. En realidad, la Resolución lo que hace es incorporar una norma de control de calidad que es una traducción de la Norma Internacional de Calidad (en sus siglas ISQC 1). Una vez más, esta incorporación normativa de origen internacional se justifica por la pretensión de una convergencia en la práctica auditora. Por otro lado, al mismo tiempo se está cumpliendo el mandato contenido en la todavía reciente Ley de Auditoría de Cuentas aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, en donde también se producen referencias al papel de las Normas de Control de Calidad (v. art.6).

La Resolución ordena la publicación de la Norma y en cuanto a su aplicación, se dice que se producirá a partir de la publicación en el BOICAC del que parte esta entrada, de forma que los auditores de cuentas y sociedades de auditorías deberán de haber implementado los sistemas de control de calidad antes del próximo 1 de enero de 2013.

Madrid, 29 de noviembre de 2011