Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

Más información concursal

La información concursal tiene una lectura actualmente orientada al reflejo de la situación económica. De esta forma, en los últimos meses se está prestando singular atención a la evolución de los concursos que se tramitan ante nuestros Juzgados Mercantiles como expresión de la crisis económica en la que nos encontramos. Más allá de ello, esa información estadística también es reveladora para comprobar qué aspectos del diseño de nuestra Ley Concursal fueron acertados y en cuales otros resultan justificadas las reformas que se han adoptado, o las que se anuncian.



Lo anterior lo señalo a partir de una nota de prensa que recibí el pasado mes de abril de Pricewaterhouse Coopers sobre la evolución de los concursos en el primer trimestre del año 2009, señalando dicha nota un aumento del 238% con respecto al periodo anterior. Para entender la evolución acelerada de la presentación de concursos de acreedores bastará con señalar que en el primer trimestre del año 2009 se han presentado 1.380 solicitudes de declaración de concurso, lo que significa casi la mitad de los registrados en conjunto en el año 2008 y lo que significa también superar todos los concursos publicados en el año 2007.

De la información que facilita la nota de Pricewaterhouse Coopers me llama la atención que sigue teniendo una hegemonía consolidada el concurso voluntario frente al concurso necesario. Han sido 96% los concursos voluntarios y sólo un 4% los concursos necesarios.

Pricewaterhouse Coopers elabora de manera periódica un Baremo concursal a cuya interesante lectura remito.

Madrid, 4 de junio de 2009