Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

Bibliografía reciente en materia de retribución de administradores

Hace unos días recibí el último número de la Revista de Derecho de Sociedades que incluye varios trabajos que tienen, entre otras virtudes, la de la oportunidad, por hacer referencia a cuestiones de actualidad. En una anterior entrada me he referido al tema de las cuotas participativas. Otro asunto sobre el que he prestado atención en este lugar es el de la retribución de los administradores.

Cité en una entrada publicada en enero la irrupción de la Sala 3ª del Tribunal Supremo en este asunto, adoptando una postura limitativa de las fórmulas de retribución de administradores. A ella se refirió el Prof. Paz-Ares en un reciente artículo publicado en indret.



Sobre el mismo asunto, aparecen ahora en RdS 32 (2009) los trabajos de los Profesores Roncero “Grado de concreción del sistema retributivo de los administradores en los estatutos sociales de una sociedad anónima” (p. 79 y ss.) y Farrando “La remuneración de los administradores y la doctrina jurisprudencial del doble vínculo” (p. 99 y ss.).

En el orden internacional la bibliografía norteamericana sigue siendo incesante. Al margen del interés propio del tema, el debate sobre la reforma financiera y la respuesta normativa provocan nuevas contribuciones. Así, el Profesor Bebchuk, autor con Fried del conocido libro Pay Without Performance, acaba de publicar con Spamann un artículo sobre la retribución de los administradores bancarios: Regulating Bankers' Pay.

Madrid, 23 de junio de 2009