Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2009

Accionistas demandantes

Hace algunos años, distintas publicaciones europeas en materia de Derecho de sociedades y las respectivas editoriales tuvieron una feliz idea: la publicación de la European Company and Financial Law Review (ECFR), en la que participa por parte española la Revista de Derecho de Sociedades. Desde 2004, la ECFR facilita el análisis de los grandes temas que afectan al Derecho de sociedades (entendido en un sentido muy amplio) desde una perspectiva comparada y analizando con respecto a cada uno de los principales ordenamientos europeos alguno de esos temas.



En el número 2/3 correspondiente al año 2009, la ECFR incluye las distintas ponencias que se presentaron al Congreso que bajo el título
“Shareholder Suits”, tuvo lugar el pasado 10 de octubre de 2008 en Viena. Se analizan las distintas acciones que puedan plantear los accionistas y la posibilidad de una armonización europea. También son repetidas las contribuciones sobre las acciones de responsabilidad contra los administradores sociales y la comparación entre las posibilidades que ofrecen los distintos ordenamientos europeos y la normativa y experiencia judicial estadounidense.

Se trata de una lectura recomendable para quienes muestren interés por uno de los aspectos más trascendentes en el funcionamiento de nuestras grandes corporaciones, vinculado con la efectividad del principio de la primacía de los accionistas y su control sobre los administradores.

Madrid, 13 de noviembre de 2009