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viernes, 14 de octubre de 2011

Memoria de Reclamaciones ante la CNMV 2010

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció el pasado 11 de octubre la presentación de su Memoria de Reclamaciones correspondiente al año 2010. El documento está disponible al público y ofrece una detallada exposición de la labor que la CNMV se viene viendo obligada a cumplir desde su creación y en el marco de una de sus funciones normativas principales: la tutela de los inversores. Sin perjuicio de que tal labor forme parte de los deberes principales de la CNMV, lo cierto es que se está viendo obligada a dedicar un importante esfuerzo de medios puesto que la crisis financiera ha disparado el número de reclamaciones. Que en el año 2010 éstas hayan aumentado un 6,6% no debe llevar a olvidar que en 2009 se duplicaron las reclamaciones con respecto a las presentadas en el año 2008.


De acuerdo con la nota de prensa que facilita la CNMV en 2010 se presentaron 2.296 reclamaciones. Lo destacable es que en ese periodo se han tramitado 2.086 reclamaciones y resuelto 1.784, cifras ambas que suponen una relevante mejora con respecto al año precedente. El volumen de las reclamaciones tiene como principal consecuencia negativa un importante alargamiento en los plazos de resolución, que suele ser de 271 días de media.

Una última observación con respecto al resultado de las reclamaciones: aquellas que terminan con un informe favorable al reclamante han aumentado un 38,6%, mientras que las concluidas con informe desfavorable lo han hecho en un 25,9%.

Madrid, 14 de octubre de 2011