Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2012

Informe sobre la supervisión de informes de auditoría


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hizo público el pasado 23 de diciembre de 2011 su Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales del ejercicio 2010. El citado Informe es sustancialmente la revisión que lleva a cabo la CNMV de los informes de auditoría correspondientes a las entidades cuyos valores se negocian en sus mercados. Una revisión que trata de analizar la adecuación de la información financiera a las exigencias normativas y que también sirve para señalar aquellos aspectos que deben ser objeto de mejora o atención especial a lo largo de futuros ejercicios. 


La finalidad de ese Informe se explica de una manera muy clara en su introducción:

"Este documento tiene por finalidad analizar los aspectos más relevantes de los informes de auditoría correspondientes a las cuentas anuales del ejercicio 2010 de las entidades cotizadas1, así como las actividades de supervisión realizadas por la CNMV en relación con dichas cuentas, al objeto de aumentar la transparencia sobre sus actuaciones.

Las cuentas anuales y el informe de gestión, junto con el informe de auditoría, tienen la consideración de información periódica regulada. La CNMV debe comprobar que dicha información se ha elaborado de conformidad con la normativa aplicable y proceder, en caso contrario, a requerir su cumplimiento. La finalidad de esta función es reforzar la confianza de los inversores en la fiabilidad de la información financiera publicada por las entidades cotizadas.

Para el ejercicio de su función de comprobación, la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores (LMV) faculta a la CNMV a exigir a las entidades cotizadas la publicación de informaciones adicionales, conciliaciones, correcciones o, en su caso, reformulaciones de la información financiera publicada.

Por otra parte, con la finalidad de aumentar la calidad de la información financiera de los próximos ejercicios, se relacionan algunos aspectos susceptibles de mejora que han sido identificados en la revisión de las cuentas anuales. Entre ellos, destacan los relativos a las áreas críticas que se identificaron y publicaron en el ejercicio anterior, y que han sido objeto de mayor atención en el proceso de revisión.

En consonancia con las prácticas de otros supervisores europeos de información financiera regulada de las compañías cotizadas, se incorpora un apartado en el que se detallan las áreas críticas de los estados financieros que serán objeto de una mayor atención por parte de la CNMV en el proceso de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2011 y de los estados financieros intermedios correspondientes al ejercicio 2012.

Por último, para reforzar la transparencia de los procedimientos de supervisión de la CNMV, se ha incorporado un nuevo apartado en el que se resumen las actuaciones que se realizan cuando se reciben informes de auditoría sobre cuentas anuales que presentan salvedades, párrafos de énfasis, opiniones denegadas o desfavorables.

Madrid, 2 de enero de 2012