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jueves, 5 de enero de 2012

Publicado el Informe de Gobierno Corporativo 2010


Como complemento de la reseña que mereció en una anterior entrada la presentación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del documento correspondiente a las sociedades integradas en el IBEX-35, siguiendo la tradición de este blog, procede hacer lo propio con la reciente publicación del Informe Anual de Gobierno Corporativo 2010 que presentó hace pocos días la CNMV. Para cualquier estudioso del régimen de las sociedades cotizadas, de su estructura de propiedad, del funcionamiento de sus órganos y del gobierno de las mismas, el citado documento es de obligada consulta. Entre otras razones, porque ofrece una exposición detallada de las características principales de las grandes empresas españolas en esos aspectos, facilitando datos, comparaciones y estadísticas. 


Me limitaré aquí a recomendar la lectura de las páginas preliminares en las que se resumen las principales conclusiones que extrae la CNMV a partir del análisis de los informes publicados por un total de 153 sociedades cotizadas. De esas conclusiones destacaré las siguientes:

a) Frente a otros mercados de valores, el nuestro presenta una importante concentración de capital en poder del Consejo:

- El número de sociedades en las que la suma de participaciones significativas junto con los paquetes accionariales en poder del consejo superan el 50% del capital han pasado a representar el 76,5% (75% en 2009)” (p. 5).

b) Por lo que se refiere a la Junta general:

- El porcentaje de sociedades que facilitan el voto a distancia ha aumentado de forma continuada desde el ejercicio 2008, pasando del 12,3% al 19,6% actual. También se ha reducido el porcentaje de sociedades que exigen un número mínimo de acciones para poder asistir a la junta (del 57,3% en 2008 al 54,2% en 2010).

Sin embargo, el porcentaje medio de asistencia a las juntas generales de accionistas se situó, en el ejercicio 2010, en el 73,9% del capital social (74,9% en 2009), disminuyendo tanto la presencia física como la participación mediante representación y el voto a distancia.

- El porcentaje promedio de capital que participa en las juntas es inversamente proporcional al porcentaje de capital flotante de la sociedad, de tal forma que los porcentajes máximos de participación coinciden con los porcentajes mínimos de capital flotante” (p. 6).

c) En relación con los Consejeros independientes, aumenta el número de los que ocupan el cargo con una antigüedad superior a 12 años. El porcentaje de independientes se sitúa en una cifra inferior a la recomendada por el Código Unificado de Buen Gobierno (CUBG).

d) Son mayoría (más del 67%) los Presidentes ejecutivos y minoría los Presidentes independientes (cerca del 6%).

e) Ha disminuido el porcentaje de sociedades que cumplen todas las recomendaciones del CUBG sobre la composición del Consejo (frente al 40,1% de 2009, se ha pasado al 38,6 en 2010).

f) Sobre la aplicación del CUBG:

- Como en ejercicios anteriores, las recomendaciones que menos se siguen son las relativas al régimen de aprobación y transparencia de las retribuciones de los consejeros. Su grado de seguimiento – 65,3% - sigue siendo inferior a la medida del Código Unificado, aunque se ha producido un avance de 2,4 puntos porcentuales, respecto a 2009.

Las dos únicas recomendaciones del Código que son seguidas por menos de un tercio de las sociedades cotizadas se refieren a la transparencia de las retribuciones de los consejeros. La recomendación 40 – que el consejo someta a la junta un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros – y la 41 – que en la memoria se detalle las retribuciones individuales – son seguidas, respectivamente, por el 27,3% y el 31,8% de las sociedades cotizadas (21,2% y 28,2% en 2009)” (p. 9).

g) Como es conocido, nuestro sistema de gobierno corporativo comparte el principio de “cumplir o explicar”. La CNMV llama la atención sobre la disminución del nivel de calidad de las explicaciones que las sociedades ofrecen (excepto aquellas integradas en el IBEX) a la hora de justificar el no seguimiento de las 10 recomendaciones más ignoradas del CUBG.

Madrid, 5 de enero de 2012