Buscar este blog

jueves, 31 de diciembre de 2009

Informe CNMV: Gobierno Corporativo 2008

Siguiendo su práctica de los últimos cinco años, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer el Informe que sirve para evaluar el sistema español de gobierno de las sociedades cotizadas durante el ejercicio 2008. Este Informe se basa en los Informes Anuales de Gobierno Corporativo que cada una de estas sociedades y de las entidades emisoras de valores deben elaborar y presentar conforme a la legislación vigente.


El Informe de la CNMV es un instrumento muy útil a la hora de disponer de una visión generalizada de la realidad del gobierno de nuestras grandes empresas. En las páginas iniciales se hace una evaluación de las prácticas analizadas, que comienza por destacar una mejoría en el grado de seguimiento de las Recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno (en adelante, CUBG). Me limitaré a citar algunas informaciones:

- Autocartera: la autocartera agregada ha pasado el 0,8% al 1,4% (p. 8).
- Tamaño del Consejo: la media es de 10,4 consejeros, si bien del 14,5 en el IBEX (p. 8).
- Presidente y primer ejecutivo: se da en 57,3% de las sociedades, advirtiéndose una tendencia creciente en 9,3 puntos (p. 8).
- Consejeros independientes: su proporción sigue siendo inferior al mínimo porcentaje de 1/3 que recomienda el CUBG, aunque aumenta el número de consejeros independientes (p. 9).
- Definición como consejero independiente: sobre 309 consejeros, algunas situaciones cuestionables afectaban a 25 consejeros (p. 11).
- Retribuciones: la retribución media de los consejeros se sitúa en 2,8 millones de euros, un 5,1% más que en 2007. La retribución de los consejeros ejecutivos ha aumentado un 8,8%, mientras que la de los externos en 1,9% (p. 10).
- Información sobre retribución: se apuntan algunos aspectos en donde la información debe mejorar (p. 13).
- Asistencia a la junta general: un 74,3% frente al 74,9% en 2007 (p. 11).
- Límites de derecho de voto y asistencia: se mantiene la tendencia decreciente (p. 11).
- Reglamento de la junta: se destacan como novedades la votación separada de asuntos y el fraccionamiento del voto para intermediarios financieros (p. 11).
- Control de riesgos: la CNMV ha solicitado en el 37,4% de los escritos remitidos a sociedades cotizadas una información o aclaración sobre el sistema de control de riesgos y sobre los riesgos materializados durante el periodo (p. 14).


Supongo que lo noticiable del Informe, que puede descargarse íntegro desde
www.cnmv.es es lo que critica, antes que lo que valora positivamente, pero no quiero dejar de reseñar los titulares críticos que publican al respecto los diarios Expansión ("Los consejos de las empresas pierden independencia y ganan un 5% más") y Cinco Días ("La CNMV ve menos transparencia en los sueldos del consejo").

Madrid, 31 de diciembre de 2009