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jueves, 1 de agosto de 2013

Préstamo hipotecario: la Guía del Banco de España



Me he referido en alguna ocasión anterior a los cambios relevantes que están registrando los productos bancarios vinculados con la financiación hipotecaria. Se trata, como es notorio, de una de las modalidades contractuales que mayor difusión ha alcanzado en la actividad bancaria tradicionalmente pero que como consecuencia de la crisis económica se ha visto rodeada de una serie de críticas en función de algunas de sus principales cláusulas que han sido objeto de revisión por parte de los Tribunales nacionales e internacionales (por ejemplo, con respecto al procedimiento de ejecución hipotecaria o a las cláusulas subsuelo) y también como consecuencia de la falta de transparencia que se achacaba a determinados supuestos. 


Para hacer frente a esta situación se han adoptado distintas iniciativas legislativas sobre las que ya me he referido en anteriores entradas. Asistimos a una iniciativa adicional y de gran utilidad para la fase pecontractual como es la publicación reciente por el Banco de España de  la denominada Guía de acceso al préstamo hipotecario. Esta Guía supone completar las medidas que en defensa de la clientela y en particular concreción de la transparencia en las relaciones entre entidades y consumidores está facultado para adoptar el Banco de España con apoyo reglamentario en la Orden EHA/2899/2011 de Transparencia y Protección del Cliente Bancario y en la propia Circular del Banco de España 5/2012.

Como explica el Banco de España en la nota de prensa de presentación de la Guía, se trata de poner a disposición de los clientes un documento que permita una adecuada comprensión y valoración de los distintos elementos que comporta la contratación de un préstamo hipotecario. Se acierta de lleno cuando se destaca que la contratación de un préstamo de esa naturaleza será en la vida de muchos la decisión financiera más transcendente, lo que justifica que se vincule esa posible contratación de una especial información.

La Guía está acompañada de una especial accesibilidad tanto a través de la web del Banco de España como del portal del cliente bancario.

Es una iniciativa acertada por cuanto refuerza sensiblemente y desde ámbitos especialmente cualificados la información de la que disponen los clientes estén interesados en la contratación de estos productos.

Madrid, 1 de agosto de 2013